El portavoz de VOX en el Parlamento de Cataluña, Joan Garriga, ha asegurado en rueda de prensa que “Salvador Illa ha demostrado ser un fracaso durante el primer año de su gobierno”. Según Garriga, “en VOX teníamos razón en todas las previsiones que hicimos al inicio de la legislatura: suspenso en seguridad, vivienda asequible y trabajos estables”.
El portavoz ha lamentado “la inseguridad descontrolada”, y ha añadido que “los datos son contundentes: los homicidios han aumentado un 18 %, los secuestros un 27 %, las agresiones sexuales un 10 % y las peleas multitudinarias un 7 %”. Asimismo, ha denunciado que “Cataluña sigue siendo líder en criminalidad en España, encabezando los rankings de hurtos, agresiones sexuales y ocupaciones ilegales”. Además, ha criticado que, contrariamente a los grandes eslóganes de Illa, en “Cataluña, qui la fa, no la paga”.
En materia de vivienda, ha señalado que “las promesas grandilocuentes de más de 50.000 viviendas se han quedado en titulares vacíos, sin ofrecer soluciones reales a las familias trabajadoras catalanas. Por supuesto, la única medida que están planteando desde el comunismo y el socialismo es fomentar la ocupación ilegal”. Ha añadido que “los precios no han dejado de subir, los impuestos también, y los sueldos no. De hecho, en 2025, comprar una vivienda nueva es un 12 % más caro, y adquirir una de segunda mano, un 11 % más caro”.
En el ámbito educativo, Garriga ha afirmado que “tenemos las peores notas académicas de los últimos años, menos libertad para que los padres puedan elegir el modelo educativo de sus hijos, y, por supuesto, son incapaces incluso de organizar unas oposiciones y asignar las plazas a los profesores”. Además, ha señalado que “las listas de espera en sanidad siguen creciendo y no se ejecuta ninguna de las infraestructuras que necesita nuestra tierra. Y por supuesto, sin presupuestos —presupuestos que ni siquiera se han presentado—”.
Todo ello ocurre, ha añadido, mientras Salvador Illa “está de viaje en China, donde ha anunciado la apertura de una nueva embajada en Pekín”. Hecho que el portavoz ha recriminado, denunciando que “ya llevamos 22 embajadas, tres oficinas en China sin ninguna función clara y con un gasto elevadísimo”. Por este motivo, la formación ha registrado en el Parlamento de Cataluña una batería de preguntas para fiscalizar “cuál ha sido el coste inútil de este viaje”.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.