Bosch: “El Gobierno debe ayudar a los catalanes libres de nacionalismo”

Entrevista a Josep Ramon Bosch, ex presidente de Societat Civil Catalana y uno de los miembros de la resistencia al secesionismo más activos. Reside en la Cataluña interior y ha tenido que soportar todo tipo de desplantes y de ataques por parte del sector más intolerante del separatismo.

¿Qué balance hace de las elecciones del 21-D?

Creo que deja un sabor agridulce para todos los bloques políticos, C’s gana pero no gobernará, los supremacistas ganan en diputados pero no llegan al 48%, el PSC frustra sus expectativas, los Comuns bajan mucho, y el PP se hunde. La posibilidad de volver un gobierno separatista traerá graves problemas económicos a España en su conjunto, con un crecimiento económico que se frenará y el empleo se resentirá, con repercusiones en toda España.

¿Cree que el Gobierno de la Generalitat volverá a la senda constitucional en el 2018?

El gobierno separatista volverá por sus fueros. Estamos en un bucle, y solo la decidida actuación del Estado sobre los medios de comunicación públicos puede cambiar la situación. La presión mediática secesionista ha estado trabajando con toda su intensidad durante la aplicación del 155.

La presión secesionista sobre los constitucionalistas en la Cataluña interior es profunda. ¿Qué se puede hacer para ayudar a los que resisten en dichas comarcas?

Catalunya está dividida entre la zona rural y la urbana. Veo una mala situación a medio plazo. Soy pesimista sobre la convivencia en Catalunya.

¿Qué aconsejaría al Gobierno de España para reducir en Cataluña el porcentaje de secesionistas?

El Gobierno debe ayudar a los catalanes libres de nacionalismo, dar cobertura, ayudar a los medios de comunicación privados no separatistas y, sobre todo, compartir un nuevo relato.

¿Será 2018 el año en el que comenzará el cambio de ciclo político en Cataluña?

El cambio empezó en el mes de octubre de 2017, pero esto será largo, muy largo.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo