La Oficina Antifraude de Cataluña ha remitido a la Agencia Tributaria la investigación que abrió a raíz del contrato que la Generalitat adjudicó a la empresa Basic Devices SL, para el suministro de mascarillas, trajes de protección y respiradores, atendido el «riesgo tributario» que se ha inferido al respecto.
Antifraude cree que en abril de 2020, los departamentos de Economía y Salud de la Generalitat, entonces en manos de los separatistas de Esquerra, no justificaron suficientemente la contratación de la empresa Basic Devices de este encargo de emergencia de material sanitario por el que pagaron 35 millones de euros de forma adelantada.
Antifraude, dirigida por Miguel Ángel Gimeno, manifiesta que en el informe «ha tenido en cuenta la situación de extrema necesidad de aprovisionamiento de material sanitario de protección personal en los momentos iniciales de la pandemia«.
En el informe presentado por Antifraude se destaca que «las carencias informativas iniciales desactivaron cualquier mecanismo de prevención, detección y solución de conflictos de interés o de lucha contra la corrupción». Antifraude también indica que «resulta incontrovertible que Basic Devices, SL tenía una actividad económica residual y que no disponía de ninguna persona trabajadora en el momento de ser contratada».
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.