Adiós al ‘minister’ Romeva

El ‘minister’ de Exteriores Raül Romeva tendrá que hacerse nuevas tarjetas de visita y, de paso, podría intentar no hacer el ridículo. El Tribunal Constitucional ha prohibido al Gobierno catalán que asuma su propia representación exterior mediante una conselleria denominada, precisamente, de Asuntos Exteriores. Sin embargo, al tiempo, el TC ha avalado cierta presencia internacional de Catalunya, aunque dentro de los límites constitucionales.

El alto tribunal ha fallado que las relaciones internacionales están reservadas al Estado, por lo que el Gobierno catalán incumple la Constitución al crear una consejería ni con ese nombre ni con esas funciones. Se tratará de un dictamen que seguirá el fallo que ya adoptó el TC en diciembre de 2016 respecto al decreto de Acció Exterior catalana del cual derivó la creación del departamento de Asuntos Exteriores.

Las comunidades autónomas, dentro de la legalidad constitucional, pueden tener cierta actuación en el extranjero, pero no pueden jugar a abrir “embajadas” y a jugar a ser un “Estado”. “Estado” es España, por la voluntad de todos los ciudadanos españoles en los que reside la soberanía nacional.


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo