Acusan a los Mossos de ignorar información clave para evitar el atentado

 

El Periódico de Catalunya asegura que los servicios de inteligencia de Estados Unidos contactaron con los Mossos d’Esquadra para transmitirles que los indicios recabados por la CIA apuntaban a que el Estado Islámico (ISIS) planeaba atentar este mismo verano en “zonas turísticas muy concurridas de Barcelona, y “específicamente en la Rambla”.

El rotativo recuerda como una hora después del atentado de la Rambla la web de este medio informó que la policía autonómica “había recibido esta concreta advertencia hacía dos meses”. Esta información fue desmentida en días posteriores por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el ‘conseller’ d’Interior, Joaquim Forn, y el ‘major’ de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Según El Periódico “todos ellos pretextaron que la policía catalana intercambia información con otros cuerpos policiales, no con los servicios de inteligencia internacionales, al ser esta última una competencia exclusiva del Estado”. Este medio ha decidido publicar el documento que obra en su poder “una vez desactivada la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils, e identificadas todas las víctimas de las acciones terroristas”.

El comunicado fue remitido por el National Counterterrorism Center (NCTC), el organismo que coordina a una veintena de agencias federales de información y espionaje de EEUU, incluidas la CIA, la National Security Agency (NSA) y el Federal Bureau of Investigations (FBI) y fue enviada el mismo el 25 de mayo a los Mossos, a las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La nota comunicaba que “información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla”.

Los servicios antiterroristas norteamericanos contactaron directamente con los Mossos porque dicha nota aseguraba que la infomación contenida en el documento solo podría utilizarse “con fines de inteligencia” o para “desarrollar potenciales pistas de investigación”, y por lo tanto para extremar la vigilancia policial. Por eso, según El Periódico, el “NCTC contactó directamente con los Mossos, que desempeñan de forma plena y exclusiva las competencias sobre seguridad ciudadana en Catalunya”.


Puedes colaborar con elCatalán.es para que siga con su labor de defender la Cataluña real, la Cataluña que quiere formar parte de una España democrática, participando en la campaña de crowdfunding, aquí tienes los detalles. O comprando el libro ‘La Cataluña que queremos’. Aquí, más información.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo