Chantal Moll, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, portavoz de la plataforma que ha impulsado la petición de apoyo a la sección de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Barcelona a través de change.org, ha leído ante la puerta de dicho colegio un manifiesto, arropada por una cincuentena de letrados.
Moll ha afirmado que “las sentencias en España se cumplen” y ha añadido que los 1.857 firmantes de la petición de apoyo “manifiestan” su “preocupación por las declaraciones de autoridades de la Generalitat de Cataluña en las que se anuncia que no se cumplirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en materia de educación y en el que se recuerda la exigencia legal de proteger a los menores”.
Y también ha dicho que “La sentencia objeto de análisis en el comunicado es una sentencia dictada por el TSJC, concretamente la sentencia 5201/2020 de la Sala Contencioso-Administrativa, Sección Quinta, del 16 de diciembre de 2020 que ha devenido firme”.
Ha recordado que el gobierno autonómico ha de cumplir dicha sentencia con el objetivo de que “todos los alumnos reciban de forma efectiva e inmediata la enseñanza mediante la utilización vehicular normal de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determinen, que no podrán ser inferiores al 25 % en uno y otro caso”. Moll ha advertido al Govern que preside Pera Aragonès que si “la Administración no cumple su función, los abogados seremos los que tendremos que solicitar la ejecución de la sentencia en nombre de las familias y asociaciones afectadas”.
La sección de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Barcelona hizo público el pasado 20 de diciembre un comunicado criticando a la Generalitat tras el anuncio de Aragonès de negarse a cumplir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a impartir el 25% de las clases en las escuelas catalanas en español (foto portada: Plataforma La Silenciosa. Vídeo: SCC).
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.