40 libros para una Barcelona plural. ‘La vida secreta de Isabel Coixet’

Barcelona ha sido, desde los inicios del séptimo arte, una ciudad muy cinematográfica, tanto a la hora de acoger rodajes, como siendo uno de los puntales de la industria española o como cuna de actores y realizadores. El género negro ibérico tuvo en la Ciudad Condal uno de sus escenarios preferidos, e incluso artistas internacionales como Woody Allen la convirtieron en un icono a nivel mundial.

La directora barcelonesa más internacional es Isabel Coixet, una ciudadana del mundo que lleva siempre a la capital catalana en su corazón y la ha dado a conocer por medio planeta. Sin ser especialmente una ‘patriota’ de su tierra natal, tiene ese toque cosmopolita que ha sido santo y seña de Barcelona durante décadas. Y que esperemos lo siga siendo a pesar de los intentos de algunos de empequeñecerla.

En ‘La vida secreta de Isabel Coixet’ (Editorial Lunwerg) esta directora demuestra que no solo es una gran realizadora, sino también una excelente escritora. Su gusto por las letras lo ha demostrado con un buen número de artículos en diarios y revistas. En ellos gusta tocar muchas teclas, desde sus preferencias gastronómicas, a sus gustos literarios, o cualquier otro tema mundano o más profundo, a menudo con el cine como telón de fondo, como no podría ser en una cineasta de su talla.

Es un libro de una edición muy cuidada, como es marca de la casa en el sello Lunwerg, y un diseño vanguardista que sirve para hacerlo más atractivo y, de paso, estirar el número de páginas dado que solo con el texto no llenaría ni la mitad de las 222 páginas de la obra. Pero el escrito apasionará no solo a los seguidores de Coixet, dado que por su sencillez, calidad y calidez atrapará a un público más numeroso.

El ya citado gusto por la diversidad de temas es el hilo conductor del libro, dado que los capítulos son “Viajar, ciudades”, “Comida, bebida y paisajes”, “Caras y nombres”, “Mirar, cinema”, “Preguntas, placeres y días” y “Cuadernos”. Y acaba con dos breves historias relacionadas con China, una mini biografía y una escueta filmografía. Como ya hemos mencionado, el diseño es casi tan importante como los textos, y podemos disfrutar de una efigie de Marilyn construida a partir de uno de los pensamientos de Coixet sobre esta actriz, como unos collages fotográficos que más que ilustrar el texto, lo acunan.

El cine es otra de las constantes del libro. Desde Antonioni, pasando por Louis Maille o Miranda July hasta Josh Hartnett o Cary Grant. Con reflexiones tan de sentido común como la que sigue: “Como directora de cine, soy tremendamente consciente de algo que para mí constituye la diferencia fundamental entre un espectador de hace veinte años y uno de ahora mismo: el cine, más que nos pese a los creadores, ha perdido importancia en las vidas de quienes acuden a las salas, ya no es tan fundamental, tan relevante, ya no resulta una cuestión esencial”.

Coixet sabe sacarles punta a todos los temas, como cuando elogia a una cocinera televisiva de la BBC, Nigelia Lawson, con un “¡Viva el monstruo de las galletas!” en referencia a una crítica periodista a este programa culinario que afirmaba “el programa de Nigelia Lawson contiene escenas de gula como no se habían visto desde la edad de oro del monstruo de las galletas”.

Para finalizar, el amor al séptimo arte de Coixet se puede resumir en este párrafo del libro: “Siempre he ejercido mi oficio de cineasta inmersa en un estado mental contradictorio: el puro entusiasmo que me provoca el mero acto de rodar, se une la desazón por la certeza de que las películas no cambian el mundo, ni transforman ciencias, ni hacen la existencia más llevadera, el subterráneo convencimiento de que las películas no sirven para nada. En eso, como en tantas cosas, estaba equivocada”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.