40 libros para una Barcelona plural. ‘La noche de siempre’, de Montesol y Ramón de España

Hubo un tiempo en que Barcelona soñaba, tras años del ambiente gris y opresivo que desprendía el franquismo, con ser “moderna”, con ser la Nueva York del Mediterráneo, la capital del diseño y un oasis de libertad. Fueron esos años locos entre la muerte del dictador Francisco Franco y la llegada de Jordi Pujol a la Generalitat para construir su Cataluña en miniatura.

Eran los años en que un personaje de cómic desquiciado y antisistema como Makoki era el paradigma de lo ‘underground’ y en sus viñetas se describía una Barcelona muy alejada de los cánones oficiales. Era la Barcelona en la que Jaume Sisa y el añorado Carles Flavià se castigaban el hígado en el mítico Zeleste, y la misma ciudad en que Los Garriris de Javier Mariscal, una especie de precedente de lo que sería luego la mascota de los JJ.OO Cobi – pero en canalla – vivían intensamente con una curiosa mezcla de lirismo y de disfrutar a tope.

En este contexto, una de las empresas claves del ‘underground’ barcelonés, Producciones Editoriales, editó en 1981 un cómic de 56 páginas que se convirtió en una de esas obras que, sin llegar a ser un superventas, se convirtió en una referencia para los que deseaban que la capital catalana fuera “algo más”. Dentro de la colección ‘Star books’, amparado por la que fue la gran revista alternativa de la ciudad – con permiso de Ajoblanco – se publicó esta pequeña joya en blanco y negro: ‘La noche de siempre’, con Montesol de dibujante y Ramón de España de guionista.

Este cómic narra las angustias vitales de una nueva clase emergente dentro de Barcelona, la de los jóvenes profesionales urbanos que alternan la necesidad de realizarse profesionalmente, ser ‘europeos’ y desmarcarse de la ‘caspa’ con vivir intensamente. Ese carpe diem vital conllevaba el alternar sin medida, “noche” tras “noche”, hasta que se convierte en la “noche de siempre”. Así se dejaban el sueldo en las barras de los bares de moda para encontrarse con unos personajes prototípicos que los autores caricaturizan sin piedad, pero con cariño.

Así, en este cómic se puede ver a personajes curiosos, como las Hermanas Tricotosa, un grupo de música tan ‘in’, que tal y como su nombre indica, los sonidos industriales tienen un protagonismo especial. Pero el gran protagonista es un periodista a punto de romper con su pareja, Alfredo, que arrastra sus problemas de barra en barra por media ciudad para descubrir que al final, y tal y como decía Julio Iglesias, “la vida sigue igual”, y que, aunque los cubalibres no dan la felicidad, sirvieron a unas cuantas generaciones de barceloneses para pasar el rato.

Montesol fue un artista que, con un estilo elegante y novedoso, que llevó a su máximo esplendor en las ‘Vidas ejemplares’ que creó años después, desarrolla un universo muy particular en el que la vanguardia barcelonesa de la época se podía sentir representada en sus viñetas. En ‘La noche de siempre’ podemos vislumbrar la maestría que alcanzó al describir en otras obras posteriores a personajes como ‘los Llopis’, los modernos que iban a la última pero que cuando llegaban a Nueva York se comportaban como Paco Martínez Soria llegando a Madrid con la boina calada hasta las orejas.

Ramón de España era en esa época uno de los referentes de la revista Star, y uno de los periodistas vanguardistas más conocidos dentro de la escena alternativa barcelonesa. Pone al servicio de Montesol su visión irónica, pero en el fondo tierna, de una Barcelona que se estaba construyendo: la de esa nueva clase media urbana ya mencionada, y que fue una de las dos bases sobre la que Pasqual Maragall construyó sus triunfos electorales. La otra fue las clases populares de los barrios periféricos de la ciudad.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.