Rosiñol a Rufián: “En este acto de SCC tenemos a dos presos políticos de verdad, de los del franquismo”

Joan Ferran y José Rosiñol
Sergio Fidalgo, David Pérez, Joan Ferran, José Rosiñol y Xavier Marín
Sergio Fidalgo, David Pérez, Joan Ferran, José Rosiñol y Xavier Marín

El pasado viernes la sede de Societat Civil Catalana acogió la presentación del libro ‘Desde la aspillera’ (Ediciones Hildy), del ex diputado del PSC Joan Ferran (si lo desean, lo pueden adquirir aquí), y en la que arroparon al autor el presidente de SCC, José Rosiñol; David Pérez, diputado del PSC y miembro de la Mesa del Parlament; el directivo de SCC Xavier Marín y Sergio Fidalgo, director de elCatalán.es.

Abrió el acto Fidalgo, destacando la bonhomía de Joan Ferran y asegurando que “es un honor editar un libro que, desde posiciones de izquierdas, denuncia los excesos y las manipulaciones del secesionismo. De una manera clara, sencilla y eficaz esta obra da argumentos a los que pensamos que el separatismo es un error para poder contrarrestar sus falacias”. Y agradeció a SCC “su impagable labor por la convivencia”.

Marín destacó que el libro de Ferran, citando al autor, “es un argumentario para nuestra lucha contra la falacia secesionista”. También comentó como en la obra se destaca el papel de Josep Borrell en el combate ideológico contra el nacionalismo, y como el actual ministro de Asuntos Exteriores “desmontó la milonga del España nos roba”.

Para finalizar su intervención Marín quiso poner en valor “tanto el papel de Borrell como el de Carme Chacón porque fueron de los pocos dirigentes socialistas que desde su fundación en 2014 apoyaron a Societat Civil Catalana para hacer frente al frentismo secesionista”.

David Pérez también agradeció la labor de SCC, y aseguró que “sin vosotros Cataluña no sería lo mismo, hacía falta una entidad transversal que dijera ‘basta, hasta aquí hemos llegado’”. Del autor destacó que “es una persona de fuertes convicciones y con una coherencia política total. Hace diez años no había tantos que dijeran que hoy en día estaríamos así”.

Este diputado socialista destacó que tanto Ferran como Josep Maria Sala, que acudió a la presentación, “son de los que más han hecho para que la dirección de mi partido fuera en determinada dirección”, y a continuación añadió que en el libro “hay argumentos para parar la deriva secesionista”. Y finalizó añadiendo que el autor “no solo es un gran político, es una gran persona que tiene amigos en todos los partidos, por encima de las rivalidades partidistas sabe crear lazos”.

José Rosiñol quiso lanzar un mensaje al diputado de ERC Gabriel Rufián, a cuenta de las acusaciones de “ultraderecha” que lanzó sobre SCC: “¿Alguien podría decir que Societat Civil Catalana es de ultraderecha con este plantel de personas, entre ellas dos, Joan y Xavier, que han sido presos políticos, de los de verdad, durante el franquismo?”.

El presidente de SCC agradeció a los ponentes sus palabras de apoyo, y definió a esta organización “como la media que nos une a todos que defendemos la convivencia y el Estado de Derecho, se esté en el partido que se esté”. Agradeció a Joan Ferran su “compromiso” y aseguró que este libro es “necesario e interesante”.

Joan Ferran definió ‘Desde la aspillera’ como “un libro para dar argumentos a las personas que participan en una charla con amigos, o en una cena familiar. Da una mirada inmediata que aporta ideas para conversar, de una manera sencilla, pero intemporal, porque son temas que no caducan”.

“Critico aspectos del nacionalismo como la tergiversación que hacen, de manera descarada, de la historia, que nos cuenten cosas que no han pasado. Por suerte hay gente en Cataluña que está comenzando a decir, como Enric Ucelay da-Cal, Jordi Canal o Ricardo García Cárcel, que los nacionalistas están fabulando. Que no nos expliquen el presente en función de una visión mística del pasado del país”.

Y añadió que “los nacionalistas apelan continuamente a la República, pero sin los valores republicanos como la tolerancia o el respeto a los que piensan de manera diferente. Es un tipo de relación política democrática, que ellos no aplican”.

Daniel Sirera, ex presidente del Partido Popular de Cataluña, también acudió al acto y agradeció a SCC su labor.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.