40 libros para una Barcelona plural. La Miguelina, de Pedro Luis Cano & Jordi Gol

Barcelona ha sido protagonista de centenares de libros que glosan sus bares y restaurantes. Desde ‘mapas’ literarios de locales de tapas a establecimientos temáticos. De recomendaciones para turistas a sugerencias para lugareños. Las librerías de viejo recogen docenas y docenas de guías, o intentos de guías, que intentaban orientar los paladares de los que deseaban disfrutar de la hostelería de la capital catalana.

Una de las más curiosas se editó en 2010 por parte de una editorial pequeña, Paralelo Sur, cuya especialidad es la literatura pura y dura, desde una revista del mismo nombre que dedicó varios especiales a las letras de diversos países, a recopilaciones de poesía. Pero dos de sus impulsores, Jordi Gol y Pedro Cano (este último toda una referencia literaria, deportiva y social en Santa Coloma de Gramenet, una de las ciudades más importantes de la periferia barcelonesa), escribieron ‘La Miguelina’.

Esta obra pretendía ser una versión castiza de la Guía Michelín, pero centrada en bares y restaurantes, en los que tal y como indica su subtítulo, “usted no entraría si yo no se lo recomendase”. En vez de recurrir a las estrellas Michelin, los locales son clasificados con una morcilla (“buena comida a precios asequibles y buen ambiente: disfrutará”); dos morcillas (“deliciosos sabores tradicionales en un ambiente amable de fraternidad: le encantará”) y tres morcillas (“su paladar estallará en sabores extraordinarios haciendo que se reconcilie con la especie humana: querrá quedarse a vivir en la taberna”).

El libro comienza marcando el terreno de juego, definiendo que es lo que considera “bar”, “taberna”, “cantina”, “tasca”, “café”, “cervecería”, “ambigú”, “bistró” y “bodega”. Cada término con su origen etimológico y cuáles son las características que lo diferencia de los otros establecimientos dedicados al buen comer y mejor beber.

Una de las entradas más curiosas es la dedicada a “cantina”, por su mezcla de lo antiguo y lo moderno: “Término de origen italiano que significa bodega o sótano dónde se guarda vino o agua (Corominas, 1973). Desde 1517 tiene el sentido que actualmente se le da y no con demasiada buena fama. El gran Francisco de Quevedo la menciona en su ‘Thalía’, bajo el mordaz título de ‘Gabacho tendero de zorra continúa’:

‘Esta cantina revestida en faz: / esta vendimia de habito soez: / este pellejo, que, con media nuez / queda como una cuba taz a taz (…)’

Hay cantina hasta en ‘La Guerra de las Galaxias’: la Gran Cantina de Mos Eisley (Mos Eisley Cantina), lugar de esparcimiento de los contrabandistas del espacio”. Del Siglo de oro de la literatura española a ‘Star Wars’. No está mal para una definición tabernaria.

Se nota que los autores han ido a los bares que recomiendan, y que les gustan. No es la típica guía de encargo hecha a toda prisa por un escritor que ha de pagar el recibo del alquiler y acepta escribirla lo antes posible para sacársela de encima. Es concisa y práctica, pero bien escrita. Localización, dirección, horarios, precios, qué es lo mejor y lo peor y, brevemente, pero en un texto redactado con mucho cariño, las razones por las que los autores sugieren al lector que lo visite.

De hecho, puedo testimoniar que algunos de los bares glosados merecían el elogio, dado que cómo lector visité algunos de ellos, y en ninguno viví ninguna sorpresa desagradable, lo que es mucho en un sector muy acostumbrado al publirreportaje de pago con una sinceridad bajo mínimos. En la primera edición (hubo una segunda ampliada un año más tarde) se describían diecisiete locales de Barcelona ciudad y doce del área metropolitana (L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besós y Santa Coloma de Gramenet). En resumen, una rareza dentro del océano de libros dedicados a recomendar bares y restaurantes de la capital catalana y alrededores, escrita desde el amor a las barras y a los platillos.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.