40 libros para una Barcelona plural. “Historia de los nombres de las calles de Barcelona”, de Bravo Morata

En esta recopilación de libros relacionados con la ciudad de Barcelona no podía faltar uno dedicado a sus calles, las arterias que habitan sus ciudadanos. Por eso, hemos elegido el publicado en el año 1971, de Federico Bravo Morata, compuesto de cinco volúmenes y titulado Historia de los nombres de las calles de Barcelona, poco después de publicar una versión igual para la capital de España.

En sus páginas se explica, con mayor o menor detalle, el origen de los nombres de las calles de Barcelona. Actualmente reviste cierta curiosidad, puesto que algunos de esos nombres han sido reemplazados por otros, mostrando así el devenir de los tiempos políticos que marcan, entre otras cosas, el callejero de las ciudades. Sin duda, es un libro interesante para todo barcelonés, o para quien quiera acercarse un poco más a la historia de esta ciudad.

Al adentrarse en el libro e ir consultando la razón de los nombres de las calles, uno se da cuenta que responde a diferentes criterios: la tradición, los homenajes o el momento político que se esté viviendo lo que condiciona. Muchas calles conservan su nombre desde tiempos medievales, formando parte así de la tradición histórica barcelonesa, como por ejemplo todas aquellas calles donde se concentraba el comercio desde la Edad Media.

Todavía se conservan esos nombres que hacen referencia a los gremios que estaban instalados en el actual barrio Gótico barcelonés. Por poner algunos ejemplos, la calle de Escudellers, donde los fabricantes de escudelles tenían sus negocios; o la de los Flassaders, es decir, los fabricantes y vendedores de mantas; o las calles de la Argenteria, las dels Boters, la dels Mirallers, la de Freixures, la Fusteria, la de Esparteria o dels Brocaters, entre muchas otras. Estos nombres evocan ese pasado histórico de la ciudad, también representado en los nombres de calles que todavía permanecen como la calle Junqueras o la calle de la Palla, entre otras.

En muchas otras ocasiones, el nombre de la calle es en sí un homenaje a algún personaje destacado, ya sea de la historia local, la de España o la internacional. La conocida plaza Lesseps, por ejemplo, se dedicó a Fernando de Lesseps, el encargado de proyectar la apertura del canal de Suez y posteriormente el de Panamá. La calle Galileo, situada en el barrio de Sants, dedicada a este personaje de renombre universal del siglo XVI. La calle Garcilaso, dedicada a Garcilaso de la Vega, escritor del Siglo de Oro español, o la calle Homero, gran escritor clásico. La calle dels Bofarulls, por los historiadores catalanes. O la calle Santa Eulàlia, dedicada a la santa barcelonesa. O a lugares emblemáticos como la calle Escorial.

Por otra parte, muchas de las calles de este libro han cambiado de nombre, pues este respondía a criterios de la actualidad política del momento. Había varias calles dedicadas a héroes y generales de la Guerra de la Independencia como el Paseo del General Acedo; la calle del General Álvarez de Castro, defensor de la plaza de Gerona en dicha guerra; o la calle del General Castaños, capitán general de Cataluña en 1814.

Así mismo otra calles sufrieron modificación de nombre de forma temporal como la calle Ample, que pasó a llamarse calle del General Primo de Rivera, actualmente ha recuperado su nombre primigenio; la Avenida José Antonio Primo de Rivera, que volvió a llamarse Gran Vía; la Avenida del Generalísimo Franco que recuperó su nombre, Avenida Diagonal; la avenida del General Goded, que actualmente está dedicada a Pau Casals; o el paseo del General Mola, que actualmente vuelve a llamarse Paseo de San Juan.

Recorrer la historia de las calles de Barcelona, sin duda, es una actividad interesante, a la vez que curiosa en muchos aspectos, ya no solo para los barceloneses sino para cualquiera que desee adentrarse en la historia recorriendo los nombres de las calles de una ciudad. Se trata, no obstante, otra manera de conocer más a fondo nuestra ciudad.

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.