40 libros para una Barcelona plural. ‘El dit de l’àngel’, de Ada Castells

Barcelona ha sido marco de muchas novelas, no en vano siempre ha sido una ciudad de escritores. Tanto lo es, que durante decenios fue la capital editorial del mundo en lengua castellana, y las empresas más potentes del sector, y los literatos más insignes en español, residían en la Ciudad Condal.

Las calles de la capital catalana, sus edificios, sus personajes históricos han sido protagonistas de multitud de tramas de ficción, y es una de las ciudades más literarias del mundo, no solo por las editoriales que acoge, sino por las novelas en las que ha sido protagonista en todos los géneros, desde el policíaco, al de la novela histórica.

Una de las escritoras barcelonesas más reconocidas de los últimos años es la también periodista Ada Castells, que situó su primera novela publicada en 1998, ‘El dit de l’àngel’ (Editorial Empúries) en la capital catalana.

Aunque el tema principal es explicar la trayectoria de los practicantes del protestantismo en Cataluña en los últimos ciento cincuenta años, el telón de fondo son las calles de la Ciudad Condal, bien sea el piso del agente literario de la protagonista en la calle Mallorca, o las calles de Sarriá de alguno de sus antepasados.

Es una novela dentro de una novela, dado que la misma narración es el texto de una teórica novela que la protagonista, una chef cuya familia es de ascendencia protestante, ha de entregar a dicho agente literario. Luego descubre que dicho personaje solo buscaba ligar con ella, y que el encargo no era más que una excusa, pero el final dejamos que lo descubran ustedes si les interesa la lectura de la misma.

De hecho, tan importante en la narración es la descripción del protestantismo barcelonés como la vida amorosa de la protagonista, que la autora detalla de una manera generosa, aunque los resultados a menudo resultan, para la afectada, mucho más desastrosos de lo que desearía.

En una Barcelona católica ser protestante no era nada fácil, pero no solo en los tiempos del nacionalcatolicismo de la dictadura franquista. La protagonista narra cómo sus antepasados se trasladan a Barcelona en el siglo XIX, y desde esa época, hasta nuestros días, relata las dificultades que los practicantes de este credo sufrieron. Desde las persecuciones policiales a la incomprensión por parte de los vecinos.

La familia de la protagonista, evangélica para más señas, ha de aprender a ocultar su fe, a andar por la vida con medias verdades, por no decir mentiras, para poder sobrevivir y no convertirse en apestados sociales en una Barcelona en la que el catolicismo oficial era la única religión permitida.

Un tema interesante que toca el libro es el de los matrimonios mixtos: “Este tipo de uniones entre cristianos de diferentes confesiones se resuelve por la vía del pacto. Los protestantes son muy conscientes que, en este país, la probabilidad de casarse con un católico es muy elevada, sobre todo si no es practicante”.

Y explica como los presbiterianos y metodistas no ponen problemas y otras confesiones lo someten a discusión. Y como se debate en que templo se ha de celebrar la ceremonia, o el desarrollo de la misma.

La protagonista al final resulta ser una anti-heroína con una familia de lo más peculiar, que no sabe, como nos pasa a casi todos, cuál es nuestro lugar en el mundo, y que al final se agarra a un sueño para cambiar a otro estado vital que cree le va a resultar más placentero. En resumen, una novela entretenida de fácil lectura que agradará a todos los públicos y que interesará a los que quieran saber más sobre el protestantismo en Barcelona.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.