“El ‘procés’ es la expresión política y social del caciquismo tradicional”

Ángel Hernández Guardia es el actual presidente del Movimiento Cívico 12 de octubre. También es columnista de la edición catalana del diario “ABC” y vicepresidente de Espanya i Catalans.

¿Por qué cuando los secesionistas se manifiestan lo hacen en mayor número que los constitucionalistas?

En primer lugar, porque están más motivados. Siempre es más favorable la participación si estás respaldado y financiado por las instituciones oficiales, que además te fabrican el relato, aunque sea falso. Las instituciones españolas hace años que no solo no promueven la exaltación de los símbolos y la identidad nacional, sino que incluso los han denigrado, como Zapatero con su “nación discutida y discutible”.

Y en segundo lugar, porque la presión que se viene ejerciendo sobre cualquier expresión de españolidad es muy fuerte. Desde el adoctrinamiento escolar hasta las sanciones a empresas, crean una atmósfera poco favorable a la libertad de expresión en la calle de la ciudadanía contraria al separatismo. Y por supuesto la falta de financiación y compromiso de los empresarios no nacionalistas con esta causa, por instinto equivocado de supervivencia o falta de valentía. Esto ya se vio en las Vascongadas.

¿Cuándo ve TV3 se siente excluido?

Por supuesto. No solo por sus planteamientos y manifestaciones políticas sectarias, también por su sectarismo cultural y social de la parte mayoritaria de catalanes, no separatistas.

¿Qué ha pasado para que la derecha catalana, Convergència, se haya radicalizado tanto?

No era necesario que ocurriese nada, son insaciables. Está incluido en los principios del catalanismo. Todo catalanismo acaba derivando en nacional separatismo. No le ha ocurrido solo al centro derecha, también al catalanismo de izquierdas, como al PSC con Maragall o a la pequeña burguesía de ERC. Está en su ADN. No hablemos ya de la derecha reaccionaria y tradicionalista catalanista, que parece que no exista, pero existe. Lo único sorprendente es la adhesión al nacionalismo separatista del marxismo-leninismo, del anarquismo y del estalinismo de corte comunista o maoísta, tan internacionalistas ellos.

¿Acabará la corrupción con el ‘procés’?

Es uno de los factores que influyen con peso, por cuanto el ‘procés’ es la expresión política y social del caciquismo tradicional que tiende por naturaleza a la conquista del poder con métodos mafiosos, nada democráticos, que es hacia donde quieren llevar a Cataluña.

¿Cuál es el objetivo del Movimiento Cívico 12 de octubre?

La defensa de las libertades civiles y los derechos humanos de la ciudadanía, en especial de los que están viendo violados sus derechos por las instituciones nacionalistas de Cataluña y en las regiones españolas donde pretenden extender su expansionismo cultural, político e incluso territorial, como Aragón, Valencia y Baleares.

¿Es una asociación, o reúne a diversos colectivos?

Somos una asociación, legalizada, pero que nos integramos en otras plataformas con D’Espanya i Catalans, Concordia Cívica y colaboramos con otras coincidentes en los objetivos, como SCC.

¿Se coordinan con otros grupos constitucionalistas?

No todo lo que desearíamos, puesto que hay muchas ocasiones en las que son las otras entidades, quienes por suficiencias financieras o por protagonismos erróneos, se niegan a dicha coordinación. Un ejemplo es el acto del 12 de octubre de 2014 en plaza de Cataluña, con SCC, y que ya no ha vuelto a ser posible, porque prefieren organizar uno exclusivo. Como creemos que es un error y la situación lo aconseja, esperamos que este 2017 sea totalmente unitario, masivo y significativo.

¿Quién puede ser socio?

Cualquiera que rellene la solicitud, pague la cuota y comparta los estatutos.

¿Habrá una manifestación unitaria el 12 de octubre en Plaza Cataluña?

Estamos trabajando para que así sea, agrupándonos bajo la plataforma de D’Espanya i Catalans, y convocando al resto de entidades para pedir su participación. Este año consideramos de especial relevancia la colaboración y el apoyo de los partidos constitucionalistas, en especial de Ciudadanos, del PSC y del Partido Popular de Cataluña. Confiemos que dé buen resultado. Estáis invitados.


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo