Castelldefels, un triunfo de la libertad lingüística

Ana Losada

Los defensores del los derechos de los castellanoparlantes en la escuela catalana han conseguido una victoria simbólica en Castelldefels, dado que la escuela Josep Guinovart ha sido obligada por los tribunales, a petición de los padres, a impartir el 25 % de las horas lectivas en castellano. Ana Losada, portavoz de la Asamblea para una Escuela Bilingüe asegura que “nuestra valoración es positiva, Castelldefels es la prueba de que la mayoría de padres queremos una enseñanza bilingüe o trilingüe y cuando nos sentimos arropados somos capaces de denunciar u solicitar nuestros derechos. Estos padres solicitan una presencia equilibrada de las dos lenguas en la escuela. Nadie quiere arrinconar al catalán, queremos una escuela bilingüe para una sociedad que también lo es”.

Sobre si el colegio acatará con presteza la resolución judicial, o si intentará dilatarla, Losada informa que “la escuela ya está aplicando las medidas cautelares de los autos que han llegado, pero el nuevo curso 2017-18 empieza con nuevos fallos favorables y con el material pedagógico también en castellano. De hecho, el centro ha abierto una línea nueva donde los alumnos de la opción ‘A’ harán 16 horas en catalán, 6 en castellano y 3 en inglés y los de la opción ‘B’ inmersión con 19 horas en catalán, 3 en castellano y 3 en inglés, ya que los recursos afectan a todos los cursos. Hemos conseguido cambiar el proyecto lingüístico del centro”.

Sobre la actitud del AMPA, que en otros fallos favorables al castellano en otros centros escolares ha mantenido una actitud de abierta hostilidad, en el caso de Castelldefels Losada asegura que “se ha mantenido neutral porque parte de los padres que han presentado los recursos a la justicia forman parte de ella”. En cambio la actitud de la “directora y la jefa de estudios no han buscado el consenso sino todo lo contrario, esta última ha animado a los padres contrarios a recurrir la sentencia y oponerse a ella. La mala relación con el centro, por este tema y otros, han provocado la semana pasada las dimisiones de los miembros del AMPA favorables al recurso la semana pasada. Para nosotros estos padres son un ejemplo a seguir por todos los que queremos una escuela neutral y plural como nuestra sociedad“.


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo