La AEB pide que en los exámenes se faciliten los ejercicios en las lenguas oficiales de Cataluña

La AEB ha hecho público el siguiente comunicado:

Según el calendario publicado por el Departamento de Educación de la Generalitat, está previsto que las pruebas de evaluación de Sexto de Primaria se realicen los días 20, 21 y 22 de abril y las de Cuarto de ESO se hagan los días 12 y 13 de febrero de 2020.

A efectos de hacer efectiva la opción lingüística del alumno en el momento de realizar las pruebas y remover cualquier obstáculo que pudiera surgir en su desarrollo, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha pedido expresamente al Conseller Bargalló que su Departamento haga uso de sus facultades y dicte instrucciones que garanticen el derecho de los alumnos, tanto en las pruebas de evaluación de Sexto de Primaria como en las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, para que:

  1. Los ejercicios de áreas no lingüísticas correspondientes a las pruebas de evaluación previstas en el Real Decreto 1058/2015 y en el Real Decreto 310/2016 estén redactados en las dos lenguas oficiales y vehiculares (castellano y catalán), y también en aranés en el Valle de Arán.
  2. Los ejemplares bilingües o trilingües se ofrezcan a los alumnos sin tener que solicitarlo explícitamente y la realización de la prueba se realice libremente en la lengua oficial de su elección, sin ningún tipo de traba.
  3. Los centros y profesores conozcan el procedimiento a efectos de que informen de sus derechos a los alumnos y a sus familias con la antelación debida y eviten trabas innecesarias en el ejercicio de los derechos de los alumnos o sus familias.

La AEB considera que no existe ningún motivo que impida garantizar el derecho de los alumnos y advierte que estará vigilante sobre el desarrollo de estas pruebas y que procederá a ejercer las acciones oportunas contra el Departamento y los responsables de los centros educativos que dificulten el ejercicio de este derecho.

El Tribunal Constitucional dictó la sentencia 109/2019, de 1 de octubre, y la sentencia 114/2019, de 16 de octubre, en relación con los conflictos positivos de competencia interpuestos por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña respecto a determinados artículos del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato.

Ambas sentencias confirman el derecho de los alumnos a realizar en la lengua oficial de su elección (castellano, catalán o aranés), si así lo desean, las pruebas finales de la etapa de Educación Primaria y las evaluaciones de ESO y Bachillerato.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.