Para muchos la auténtica Yolanda Díaz en un misterio, que no acaban de entender como una política que hace unos años (no tantos) era una auténtica desconocida se ha convertido en la gran esperanza de la izquierda, en una de las dirigentes mejor valoradas del país y, sobre todo, la responsable de dinamitar Podemos para convertir a la izquierda a la izquierda del PSOE en una opción con aspiraciones de llegar a la Moncloa.
Más allá de la propaganda que spin doctors como Iván Redondo — la defiende como la hacedora de un ‘nuevo Laborismo’ al estilo del que gobernó en Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial — Costantini, de manera brillante y amena nos muestra la auténtica faz de una líder que se ha hecho a sí misma, trabajando duramente para hacerse un hueco en la política nacional, a cualquier precio.
Más allá de la imagen «amable» y «dialogante» que Yolanda Díaz ha tratado de crearse en este libro descubrimos que es una política tenaz, dura y sin escrúpulos. Capaz de manipular a la prensa, a sus compañeros de partido y a sus superiores para ir, poco a poco, escalando. Y no le ha ido nada mal, número tres del Gobierno y con los vientos de las encuestas — al menos, de momento — soplando a su favor.
Costantini nos narra como ha ido traicionando a sus mentores, desde el histórico dirigente del independentismo gallego, Xosé Manuel Beiras, que fue uno de los primero a los que traicionó, a su actual enfrentamiento con Pablo Iglesias, que la encumbró para descubrir al poco tiempo la auténtica faz de Yolanda Díaz. De ser la elegida por Podemos para liderar el espacio a la izquierda del PSOE, a intentar aplastar a la formación morada.
‘Yolanda Díaz. La seducción del poder’ (La esfera de los libros) es un libro necesario para acabar con el falso mito de una política que se vende como «diferente» y que no es más que la vieja ambición de toda la vida, unida a la falta de escrúpulos y una buena dosis de oportunismo. Eso sí, con una bonita sonrisa y un elegante atuendo. Y un poderoso equipo de propaganda.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.