Universitaris per la Convivència organiza un acto que reivindica pluralismo y neutralidad política en los campus

Este martes 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, ha tenido lugar en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV) el encuentro titulado “La universidad pública: espacio plural de debate y garantía de neutralidad”.

Han intervenido como ponentes los profesores de la Universidad de Barcelona Ricardo García Manrique y Chantal Moll de Alba Lacuve, y también tres docentes de la URV: María Araceli Rodríguez Merayo, Mario Arias Oliva y Jorge de Andrés Sánchez.

Todos ellos son miembros del colectivo Universitaris per la Convivència (UpC), promotor de la carta suscrita finalmente por más de 1200 profesores como reacción al manifiesto único de los claustros de las universidades públicas catalanas que siguió a la “sentencia del procés”. Los tres últimos son, a la vez, miembros de URV Plural, un grupo de académicos de esta universidad tarraconense recientemente constituido y que, al igual que UpC, cuestiona la instrumentalización de las universidades por el poder nacionalista.

Durante el acto, Mario Arias Oliva reivindicó que España es una democracia plena y abrió el debate preguntando si no se está pervirtiendo el principio de autonomía universitaria.

Araceli Rodríguez Merayo reivindicó que la universidad deber ser un ámbito tan plural como la sociedad en la que se inserta y subrayó que la URV ha vulnerado varios de sus principios estatutarios en las semanas posteriores a la referida sentencia: el de pluralidad, al ceder a las presiones de los intolerantes y cerrar sus puertas; el de no discriminación, al establecer un sistema de evaluación única por motivos ideológicos; y el de independencia, al suscribir el manifiesto único.

Chantal Moll de Alba denunció diversas agresiones sufridas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en su propia Universidad (UB), a raíz de actos organizados por S’ha Acabat y Societat Civil Catalana y como consecuencia de las recientes movilizaciones de estudiantes independentistas, para concluir que en los campus catalanes se están vulnerando derechos fundamentales como los de libertad de expresión, reunión o libertad ideológica.

Ricardo García Manrique detalló algunas de las iniciativas adoptadas por UpC como mecanismo de protección ante las presiones generadas por colegas y estudiantes nacionalistas: recursos ante las juntas electorales, ante el Defensor del Pueblo y en vía judicial. Asimismo, animó a participar en los órganos de gobierno de las universidades y a alzar la voz públicamente en defensa de unos campus de todos.

Al acto asistieron, junto a numerosos profesores y estudiantes, los candidatos a la presidencia de la Generalitat Lorena Roldán (Cs) y Alejandro Fernández (PPC), el senador Santiago Castellà (PSC), el diputado autonómico Francisco Javier Domínguez (Cs) y varios representantes municipales de Cs, PPC y PSC.

Todos ellos mostraron su apoyo a UpC y URV Plural. Desde el público intervinieron varios alumnos muy afectados por la presión ambiental que sufren.

UpC promoverá próximamente actos similares en otras universidades catalanas, siempre con el ánimo de hacer visible la diversidad de sensibilidades existente en nuestros campus y que en modo alguno puede ser eclipsada por grupos nacionalistas que hacen un uso abusivo de sus posiciones de poder en nuestras universidades.


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal le regalamos un ejemplar del libro 'Desde la aspillera', del mismo autor (PVP total: 16 euros).

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.