Entrevista a Pau Guix: “Los dolços no le deben nada a nadie ni se deben a ningún partido político ni a ningún poder fáctico”

Pau Guix. Foto: Cristina Casanova Seuma

El dramaturgo y ensayista Pau Guix ha colaborado en la promoción del libro de Dolça Catalunya. Guix ni forma parte del colectivo redactor de este blog ni ha participado en la escritura del libro, pero sus promotores, que son anónimos, le pidieron que asistiera a varias entrevistas que algunos medios de comunicación solicitaron para hablar de esta obra crítica con el nacionalismo. El libro se puede adquirir en Amazon o en la tienda web de Dolça Catalunya.

¿Cómo definiría el libro de Dolça Catalunya?

Es el perfecto manual de resistencia al nacionalismo en Cataluña. Analiza, con claridad y sencillez, las consecuencias que ha provocado esta letal ideología en nuestra tierra; es a su vez una crítica sistemática del totalitarismo nacionalista; y como colofón contiene una hoja de ruta para superarlo que todo el mundo comprometido con la Ley y el Estado de Derecho debería leer.

¿Es un arma eficaz para combatir ideológicamente al nacionalismo?

Dolça Catalunya nos ha regalado algo que, en una sociedad desnortada y adocenada como la catalana bajo el signo del nacionalismo, es una rara avis: el conocimiento. Éste lo podemos usar para entender los oscuros mecanismos del control nacionalista y poder así combatirlos y superar de una vez por todas esa lacra totalitaria y anacrónica que, en pleno s.XXI, nos empequeñece como personas y recorta nuestros derechos civiles y nuestras libertades fundamentales.

¿Qué destacaría del libro?

Que hace un perfecto resumen de los mantras nacionalistas y los desenmascara. Por ejemplo, que el catalanismo es nacionalismo (lo que algunos políticos y partidos supuestamente constitucionalistas parecen aún no tener claro) o que el nacionalismo es anticatalán porque destruye Cataluña. Sobre todo, que este libro muestra algo que ya sentenció el gran Mark Twain, que es más fácil engañar a la gente que hacerles ver que han sido engañados.

¿A qué se refiere exactamente?

A que muchos de los catalanes que apoyan el nacionalismo han sido engañados por sus líderes con una quimera falaz, con un sueño de pesadumbre en el viento. Pero gracias a la labor continuada de Dolça Catalunya en el blog y con este libro en particular, en la intimidad de sus hogares, esas personas de buena fe que han sido abducidas por la barbarie nacionalista, tienen ahora los medios para despertar de esa pesadilla que condiciona en alto grado sus vidas y hasta su día a día. Si tienen a un pariente o amigo cercano que se reconozca como separatista, regálenle el libro, les ayudará a ahorrar en tratamientos psiquiátricos cuando su viaje procesista a ninguna parte encalle en la ensenada de la libertad, el respeto y la fraternidad que es España.

¿Cree que Quim Torra debería leerlo?

Teniendo en cuenta que nos considera bestias con forma humana con baches en la cadena de ADN, no creo que se digne a leerlo. Tal es el grado de disección que hace el libro del alma nacionalista que si Torra lo leyera, en las conspicuas páginas dolças, vería reflejada su imagen deforme, corrompida y purulenta, como así se veía Dorian Gray reflejado en su propio retrato. A Torra se le acortarían todos sus telómeros de golpe.

¿Por qué Dolça Catalunya ha conseguido tanta repercusión?

Porque nació con el procés y contribuirá a acabar con él y el nacionalismo que lo ha alentado. Porque los dolços no le deben nada a nadie ni se deben a ningún partido político ni a ningún poder fáctico sino única y exclusivamente a ellos mismos y a su desinteresado esfuerzo en pro del bien común. Porque son no sólo certeros sino divertidos. Porque no tratan de engañar a nadie. Porque no tienen afán de protagonismo pero sí un gran espíritu de lucha contra ese cáncer democrático que se cierne sobre los catalanes cada día desde que Pujol tomó las riendas (y los dineros) de la región catalana. Porque son la viva imagen de la resistencia cívica y pacífica al nacionalismo. Porque es la brújula moral por la que todos los catalanes libres de nacionalismo se guían para escapar de las telúricas brumas nacionalistas.

¿Quiere añadir algo más?

Compren el libro, no se arrepentirán. Y compren ejemplares para sus familiares y amigos, les harán un gran bien. Y lean medios constitucionalistas como Dolça Catalunya y elCatalán.es si quieren estar correctamente informados de lo que sucede en Cataluña sin tener que sufrir en sus mentes la jaqueca que provoca el cansino embudo propagandístico del espacio mediático catalán hipersubvencionado y supernacionalizado.

Por Sergio Fidalgo


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal le costaría 15 euros, y si desea también el libro 'Desde la aspillera', del mismo autor, ingrese 21 euros. Mientras dure la actual crisis de confinamiento, los tiempos de entrega de Correos son mucho más lentos.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.