El separatismo lleva meses con una campaña salvaje de propaganda de cara a erradicar el uso social del castellano en Cataluña, con la excusa de que el catalán «está en peligro». Por eso intentan amedrentar a comerciantes, hosteleros y camareros para que usen siempre el catalán, hacen campañas de presión para que los niños lo hablen en el patio y otras lindezas similares.
Plataforma per la Llengua, una entidad separatista muy bien subvencionada con dinero público por hazañas tan cuestionables como espiar la lengua que hablan los niños catalanes en los patios, es la punta de lanza de esta ofensiva contra el español.
Una politóloga, Ares Cases Castellet, ha ofrecido en twitter, de manera resumida, pero muy clara, las razones por la que el uso social del catalán es cada día menor. Y no hay ningún ‘complot’ unionista para ello, los motivos son mucho más simples.
«¿Convertir la televisión y la radio pública en maquinaria de propaganda ideológica no ha funcionado? ¿O ir a tiendas a acosar a trabajadores tampoco? ¿O vigilar el idioma que usan los niños en el patio? ¿O llamar ‘ñordos’ a los que tienen el español como lengua materna? No lo entiendo», argumenta. Simple y claro. La imposición y la amenaza siempre consiguen un efecto rebote.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.