Una profesora secesionista llama “trogloditas” a clientes de un bar de castellanohablantes en Lérida

Una profesora secesionista y ex regidora de CiU ha creado un hilo en Twitter que se ha hecho viral en el que narra su peripecia en un bar de “castellanohablantes” en Lérida.

Cristina Torrent relata como fue a “un bar de tapas de Lleida, con unas amigas. Conviene leer los tuits originales que acompaña esta noticia, dado que están en catalán y lo que pretender ‘denunciar’ esta profesora es que no la atendieron en este idioma, y lo hicieron en español. Lo traducimos para aquellos que no entiendan el catalán.

“Únicas clientas que hablamos catalán. Personal y propietario, también en castellano. Atravesamos un pasadizo de trogloditas, amorrados a la cerveza, gritando, babeando. La conversación, la ahorro. Pasamos a la mesa. ¿Qué van a tomar?”

“Tomaremos unas tapas. ¿Nos traerás un vino, por favor? Cara de no haber entendido demasiado. ¿Qué quieren para beber? (ya estamos). Un vino de la tierra, ¿qué tienes?. Tengo un Rioja … ¡Alto! ¿Tienes un Costers? (me moira como si le hubiera dicho una palabrota)”.

“Antes de lanzar la toalla, me giro (buscando ayuda) y veo la estantería llena de botellas de diferentes lugares de toda la Península Ibérica. En medio, escondida, sobresale un ‘Colors’ (Cérvoles). ¡Este! (el último). Pedimos esqueixada (señalamos en una carta en castellano).

“Llega la ensalada. ¿Me puedes traer un poco de aceite, por favor? (la cara de la camarera se vuelve de color oliva arbequina). No entiendo. Cojo la botella huérfana del vinagre, la levanta y le digo: la pareja de esta. Añado, muy poco a poco y vocalizando: A-C-E-I-T-E”.

“Cuando vuelve con el aceite. Se justificó diciendo que el catalán es muy difícil. Y si no lo aprendes / lo hablas todavía más. Que triste tener que hacer este ejercicio constante para hacerte entender en casa con tu lengua. ¡Y todavía hay que ponen en duda la inmersión lingüística!”.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.