Entrevista a Antonio Jiménez: “A veces te llaman ‘facha’ por defender la Constitución”

Antonio Jiménez con Susana Ollero en el estudio de ‘El cascabel’

Antonio Jiménez es un profesional curtido durante cuatro décadas en diversos medios. En su etapa radiofónica pasó por SER, COPE, RNE, Onda Cero, Radio Intereconomía y Radiocadena. Ahora desgrana sus comentarios en la tertulia de Herrera Carlos en la COPE. Y cada noche dirige y presenta un programa televisivo que no deja a nadie indiferente, ‘El cascabel’ en 13TV. En él hay de todo: información, debate y entretenimiento. Jiménez conserva la sencillez y espontaneidad de sus raíces andaluzas. Amable y al mismo tiempo firme en sus convicciones.

¿Esperaba el resultado que se produjo en las elecciones del 10-N?

Era previsible que ganara el PSOE por las encuestas previas, incluidas las predicciones de Tezanos, pero no un descalabro y pérdida de votos tan espectacular. Yo calificaría los resultados de catastróficos y un desastre para el partido socialista. Pero lo peor es que me temo que nos espera un país ingobernable.

¿Qué le parece el “abrazo del oso”?

Yo hablaría del “abrazo de los dos osos” por que no se sabe quién se va a comer a quién: si Pedro a Pablo o viceversa. Han querido dar una imagen de unidad, pero lo cierto es que el PSOE perdió 3 escaños.

¿Ve un personaje y político consistente a Pedro Sánchez?

Para nada, pero son sus palabras o mejor dicho, su falta de palabra lo que evidencian la falta de credibilidad. Sánchez se contradice en cada declaración, no tiene ningún atisbo de escrupulosidad. Nada que ver con el Sánchez que conocí hace muchos años en Intereconomía, donde llegó a ser un contertulio y decía cosas coherentes e interesantes…

Esgrime constantemente la palabra ‘progresía’, como base de su ideario.

Es una palabra que de tanto utilizarla ha perdido su auténtico significado. Yo entiendo por progreso el bienestar social, las mejoras de la clase trabajadora. Creo que la vieja guardia socialista, los históricos como Felipe González, Alfonso Guerra o Paco Vázquez (que encarnaban un partido socialista más ortodoxo) y los barones, no comparten como está haciendo las cosas el actual presidente del gobierno y del partido…

¿Cree que estaba previsto hacía tiempo un pacto del PSOE con ERC?

Es una hipótesis y la verdad no sé hasta dónde puede llegar ese pacto. Lo cierto es que ERC tiene que justificarse ante su electorado, y dar una sensación más moderada.

Sin embargo, son conocidas las diferencias entre ERC y el PDEcat.

Las diferencias soterradas son evidentes pero, fíjese que al final siempre votan de forma unitaria en el Parlament. Los hilos los mueve Puigdemont desde Bruselas mientras que Quim Torra es un simple títere.

Ahora Rufián se presenta como “un moderado”.

Sí, ha pasado de ser “el gamberro oficial del Congreso” a hacerse pasar por un hombre moderado y comedido en sus declaraciones. Pero creo que ese objetivo de la independencia nunca se conseguirá, es una quimera que iría en contra de la Constitución y la unidad de España.

¿Cómo ve el futuro de los líderes “procesistas”: Junqueras, Puigdemont, Torra?

No resulta difícil prever que hay pactados unos beneficios penitenciarios y lograrán que coman los turrones ya en casa. Y no me extrañarían los indultos pronto…

¿Se logrará la extradición de Puigdemont?

Espero que esta vez se produzca, porque hay una sentencia en firme del Tribunal Supremo, no ya por rebelión sino por sedición. Confío en la ecuanimidad de los jueces belgas porque de no ser así, podría producirse un efecto adverso: que los tribunales de España se negaran a extraditar a un delincuente de ese país.

Los acontecimientos violentos de los últimos meses, que han dado la vuelta al mundo, ¿tienen una connivencia con el poder autonómico?

Sin duda ha habido una complicidad del Govern y de su máximo representante Quim Torra, que en ningún momento ha condenado la violencia y al revés, la ha instigado a través de sus CDR. Nunca se había producido una imagen tan deplorable de Barcelona, por culpa de mil tíos que cortan una carretera o impiden a la gente ir a su puesto de trabajo.

El ‘Tsunami democrátic’, ¿es un fenómeno auspiciado por la derecha burguesa, a la que se les han escapado los monstruos y ‘los hijos de papá’?

Por supuesto, es un movimiento que no defiende en absoluto a la clase trabajadora. Puigdemont, que mueve los hilos desde Waterloo, ha puesto un títere al frente del gobierno para que haga lo que él diga. Pero ha habido inacción de los que comenzaron este movimiento: los Pujol, Mas, y la gente que tuvo el poder económico. Y no olvidemos a las empresas, al establishment social de las alturas, que se han mantenido en un silencio cómplice. Incluso los gobiernos de Zapatero y Rajoy han pecado por omisión, dejando desamparada a una gran mayoría de catalanes constitucionalistas y que quieren seguir siendo españoles.

La mayoría de medios de comunicación catalanes escritos están subvencionados. ¿Está parte de la prensa amordazada en Cataluña?

Yo no diría tanto. Los dos grandes periódicos de mayor tirada están capeando el temporal. Luego están los Ara, Punt Avui y demás, que sobreviven únicamente por las subvenciones. Pero lo grave es lo que ocurre en la televisión pública.

¿Cerraría TV-3?

No soy partidario de cerrar ningún canal pero sí exigir unos mínimos a esos medios, que costean los catalanes, de honestidad, pluralidad y servicio público. Y eso lo incumplen sistemáticamente tanto TV-3 como la cadena autonómica Catalunya Ràdio. Y si desde el Gobierno central hay que intervenir para que cumplan la función por la que fueron creados, o suprimir un determinado programa, ¡bienvenido sea!

¿Existe más compadreo o al contrario, distanciamiento con el poder, comparando la prensa catalana con la madrileña?

Yo no estoy en Barcelona, y a la respuesta le faltarían datos. Hay quien dice que un periodista no puede comer con un político porque eso le condiciona. Yo no creo eso, porque el trato con los políticos te puede reportar información valiosa. Pero eso sí, siempre con la premisa de mantener la libertad e independencia.

En 13 TV, ¿invitan a los políticos nacionalistas o declinan asistir al programa?

Nosotros somos una cadena plural, y en principio invitamos a todos. Pero no a los independentistas, sino a nacionalistas siempre que participen de forma adecuada. Tuvimos por ejemplo a Santi Vila, que dijo cosas muy coherentes y le escuchamos con atención.

¿Tiene mucha incidencia en cifras la cadena y su programa en Cataluña?

No le puedo hablar de cifras, pero me consta que nos sigue un porcentaje muy amplio de catalanes. Porque de alguna forma somos el portavoz o altavoz de esa Cataluña que ha sido silenciada: la de los constitucionalistas.

Hoy se le ponen etiquetas a muchos periodistas, ¿ocurre con usted?

Mire, el problema es que cuando estaba al frente de las mañanas de RNE algunos me criticaban… ¡por defender la Constitución! Hoy cualquiera te llama “facha” por defender la Carta Magna. Y lo increíble es que fuera por hacerlo en una cadena que se llama ¡Radio Nacional de España!

¿Existe actualmente libertad en esa casa y en la televisión pública?

En líneas generales creo que sí, aunque puede haber presiones, como han existido siempre.

Usted manifiesta sus opiniones un día por semana, en el programa de Herrera Carlos Herrera. ¿Existe mucha sintonía entre ustedes?

Piense que tenemos más o menos la misma edad. Y hemos compartido muchos momentos en diversas cadenas radiofónicas: la SER, después Onda Cero, y ahora la COPE. En la cadena de la Conferencia Episcopal mi día es el viernes, e intento expresar mis opiniones con plena libertad. A Herrera y servidor nos une un concepto de honestidad en las ondas.

Nombraba la SER, ¿cómo recuerda esa etapa de su vida profesional?

Solo pueden ser recuerdos hermosos y positivos. La SER fue un terreno abonado para la libertad. Tuve en esa casa la oportunidad de seguir frente al micro la noche del 23-F junto a José María García. Y el día siguiente, la impresionante manifestación de 1 millón de personas por las calles de Madrid. La SER – al menos la de entonces- podría sintetizarse en lo que dijo un día Iñaki Gabilondo: “La SER no opina, pero todas la opiniones tienen cabida en la SER”.

¿Viene mucho por Cataluña?

Menos de lo que me gustaría porque Barcelona es una ciudad magnífica y que me encanta. La triste imagen que han mostrado al mundo unos indeseables no se corresponde con la realidad diaria del catalán trabajador y responsable.

Pero lo de la fractura social que se comenta…

Es indudable que existe, y me lo comentan amigos que tienen amigos íntimos allí. Hay familias que no se hablan por el tema político o lo soslayan, y también se han roto amistades por el mismo motivo. Es realmente lamentable.

Los políticos nacionalistas también prohibieron los toros. Usted es un gran aficionado.

Sentí mucho que se prohibieran los toros en Cataluña, aunque hace tres años el Tribunal Constitucional revocó la prohibición. Soy en general contrario a las prohibiciones. En el caso de los toros contribuyen a la biodiversidad y la agricultura. Si no existieran las dehesas, desaparecerían las ganaderías. Se ha intentado desprestigiar a la Fiesta pese al innegable componente cultural que atesora. Y le diré una cosa: yo veo a muchos jóvenes que acuden a las plaza.

¿Podría explicarnos el paso de Intereconomía (‘El gato al agua’) hasta ‘El Cascabel’ en 13 TV?

Fue un paso y un cambio obligado por las circunstancias. Intereconomía prácticamente desapareció (aunque todavía se sintoniza en algún canal autonómico), debido a la crisis económica. Nos planteamos una solución, y eso coincidió con que me llamaron de 13 TV para proponerme hacer ‘El cascabel’. Y la verdad es que me siento muy satisfecho. Llevamos ya ocho años (desde el 2013) y nos hemos convertido en un programa de referencia, al estilo de la radio nocturna, en el que se complementan información, debate y entretenimiento.

José R. Palomar


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.