Comentario editorial de elCatalán.es
La sala del Tribunal Supremo que juzga el proceso secesionista ha pronunciado el «visto para sentencia». Ahora es el momento que los jueces reflexionen y, a partir de las pruebas y los testimonios expuestos decidan si los acusados han de ser condenados o no.
En elCatalán.es respetamos a la Justicia, es una institución democrática de un país democrático como España, que sentencia en función de testimonios y pruebas, sin apriorismos. Por lo tanto, acataremos la decisión que tome el Supremo.
Eso sí, muchos catalanes constitucionalistas no entenderíamos que los acusados fueran absueltos, o solo condenados por delitos menores como la desobediencia o la malversación de fondos públicos.
Los que vivimos de primera mano la insurrección que se produjo en Cataluña en otoño del 2017, gestada durante años por una Generalitat en manos de unos irresponsables, sabemos que hubo algo más que «desobediencia» o «malversación».
La propaganda machacona que los altavoces secesionistas difunden cada día sobre que es «un juicio político» o «que la sentencia ya estaba escrita antes de comenzar el juicio» no puede influir sobre los jueces del Supremo para hacer una sentencia ‘de compromiso’.
Ha sido un juicio justo. Ahora millones de catalanes, y millones de compatriotas del resto de España, esperamos una sentencia justa.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.