Un juez de la Audiencia Nacional critica a sus colegas alemanes por su decisión sobre Puigdemont

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha declarado a la prensa antes de intervenir en un curso de verano de la Universidad Complutense que “los magistrados alemanes se han equivocado” al aceptar extraditar a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont solo por malversación y no por rebelión.

Velasco ha asegurado que “normalmente” ha de ser “el tribunal del país donde los hechos han ocurrido y donde las pruebas están” el que “debe juzgar algún acto para ver si es delictivo o no”

“Por eso parece un poco contrario al principio de confianza mutua que los jueces alemanes se hayan metido en el fondo del asunto”.

Ha argumentado que “yo hago trescientas y pico órdenes europeas de detención al año, pues España las tiene centralizadas en la Audiencia Nacional”.

También ha asegurado que “no entramos nunca al fondo del asunto”. Y ha concluído que “el argumento de que han entrado a analizar porque los hechos no están en la tabla de los delitos que son de extradición directa para ver si existe el principio de doble incriminación ha ido en contra de una jurisprudencia europea”.

Y es que para Velasco dicha jurisprudencia “no es española” sino “europea” y es “muy clara” en su “principio general” de “no entrar a analizar el fondo del asunto, porque si no le hurtan a los jueces españoles su soberanía”.

Por eso Velasco asegura que los jueces alemanes tendrían que haberse limitado a “ver si los hechos si hubieran sido cometidos en Alemania por alemanes habrían contituido algún tipo de delito, no importa el nombre, en su país”.

“Habrían tenido que entregar por lo que le piden y no entrar a calificar ni a analizar, porque entre otras cosas les faltan las pruebas que tiene el juez Pablo Llarena. Yo hago muchas más órdenes que esos jueces al año”.

“Estoy acostumbrado a hacer más y al tener más experiencia en ese campo creo que se han equivocado los jueces alemanes”, ha concluído.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’ de Pau Guix en este enlace de Amazon.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo