El fugado de Waterloo es, sin duda alguna, uno de los personajes más destacados de la política española de los últimos años. No solo por ser el cabecilla del intento de golpe de Estado del 1 de octubre de 2017, también por su fuga clandestina en un maletero poco después de la DUI de finales de octubre de ese año y la espectacular huida del centro de Barcelona en agosto de este año.
Puigdemont, para bien y para mal, ha condicionado buena parte de la política autonómica y nacional con sus ocurrencias, y ha conseguido burlar a nuestra justicia por todo el continente europeo, con dos detenciones fallidas en Alemania e Italia. Los periodistas Pablo Planas e Iñaki Ellakuría analizan con detalle a este personaje en ‘Puigdemont. El integrista que pudo romper España’ (La esfera de los libros).
Es una biografía muy bien documentada y que ofrece un sinfín de detalles que nos sirve para conocer a la perfección a un radical separatista que, desde su más tierna infancia, tenía claro su compromiso con el nacionalismo, ideología a la que se dedicado en cuerpo y alma. Un personaje que ha destacado la parte más ‘catalanista’ de su familia, mientras ha intentado tapar a sus antecesores franquistas. Que los tiene.
Planas y Ellakuría demuestran que son periodistas de raza, y han escarbado en la trayectoria vital de Puigdemont para descubrir todas las claves de un personaje que solo ha tenido una gran obsesión: conseguir la independencia de Cataluña. El hijo de un pastelero de una pequeña localidad gerundense, mal músico y estudiante mediocre, se creyó destinado a ‘liberar’ su ‘nación’ del ‘yugo español’.
Ambos autores narran el fracaso de Puigdemont, ya que lo único que consiguió fue crear rencor y enemistad dentro de la sociedad catalana. Un libro imprescindible para conocer la deriva separatista y a su principal culpable. Incluye la crónica y las consecuencias de la espectacular fuga de Puigdemont del centro de Barcelona ante las narices de centenares de Mossos d’Esquadra.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.
















