La Coordinadora de la Resistencia Cívica de Tarragona es una asociación legalmente constituida y, tal como se recoge en nuestros estatutos, presentados en su momento ante el Ayuntamiento de Tarragona, donde estamos debidamente registrados, es una entidad cívica que defiende los valores constitucionales y trabaja por la igualdad y la libertad de todos los españoles. Entre las diversas actuaciones que lleva a cabo durante el año está la organización de conferencias que se celebran en salas de actos solicitadas a diversos ayuntamientos de la demarcación.
En este sentido, habíamos previsto organizar una conferencia bajo el título «Orígenes del nacionalismo catalán», que debía celebrarse el 20 de enero y ser impartida por el profesor de la Universidad CEU Abat Oliba Javier Barraycoa.
Pues bien, con este fin presentamos el pasado 15 de diciembre la correspondiente solicitud al Ayuntamiento de Tarragona, donde figuraban las características de la misma, para la cesión de una sala en el IMET (Institut Municipal d’Educació). Dado que el 7 de enero no habíamos recibido respuesta a nuestra solicitud, nos pusimos en contacto telefónicamente con la responsable del departamento donde se encuentra la sala, quien nos comunicó que nuestra petición se les había pasado por alto y que durante todo el mes de enero la sala estaría ocupada.
Al insistir en la petición, nos ofrecieron como fecha alternativa el 10 de febrero y nos comunicaron que teníamos que volver a presentar la solicitud, aportando otra vez todos los datos y adjuntando además copia de la póliza de responsabilidad civil, añadiendo por último que el acto no podía tener un carácter político. Se les respondió ya entonces que no lo tenía, que se trataba de una conferencia de carácter académico. Pues bien, el pasado 16 de enero nos respondieron por correo electrónico lo siguiente:
“Bon dia, analitzada la proposta d’activitat a realitzar, els informem que s’ha valorat que sí pot ser considerada de caire polític. Per aquest motiu, els informem que no podem autoritzar-ne l’ús.
Atentament,”
Curiosamente, después del “Atentament” no aparece ningún nombre. Os dejamos el pantallazo con tan “democrática” respuesta.
¿Esta es la libertad de expresión y la pluralidad que ofrece el “democrático” ayuntamiento presidido por el Sr. Rubén Viñuales, del PSC (otrora portavoz de Cs), y sus aliados de Junts y En Comú Podem? Estamos como durante el franquismo, pero al revés. ¡Yo luché por la libertad contra el franquismo! ¿Ustedes o sus padres? No lo sé.
Se da la circunstancia de que el 15 de marzo de 2024 celebramos un acto, en la sala que ahora nos niegan, bajo el título «La incesante lucha por el cumplimiento de la ley en Cataluña», y que el pasado mes de mayo, en colaboración con Impulso Ciudadano, presentamos una denuncia contra el Ayuntamiento de Tarragona por el incumplimiento de la Ley de Banderas.
En fin, no presentamos una demanda contra el Ayuntamiento por presunta prevaricación debido a que nuestros recursos son en estos momentos muy limitados y los estamos dedicando a otras prioridades. Pero sigan ustedes por este antidemocrático camino, que sí lo haremos.
Salvador Caamaño Morado (Presidente de la Coordinadora de la Resistencia Cívica de Tarragona)
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

















