El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

UGT Cataluña reelige al separatista Camil Ros como secretario general

Aunque ha tenido que ampliar la Ejecutiva para contentar al sector crítico.

Por Sergio Fidalgo
viernes, 24 de enero de 2025
en Política
2 mins read
Foto: @ugtcatalunya

Foto: @ugtcatalunya

 

Contenido relacionado

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Hospitalet critica el ‘postureo’ del alcalde Quirós

Trabajo impone otra subida del SMI de espaldas a la empresa

UGT, CC.OO y Fomento sellan una alianza con Òmnium Cultural contra la lengua española

UGT Cataluña ha escogido al separatista Camil Ros como secretario general, para un tercer y último mandato. Ha conseguido el 78,53 % de los votos, aunque ha tenido que hacer cesiones al sector crítico y ha ampliado la Ejecutiva para dar cabida a más sectores y conseguir más apoyos. Ahora tendrá dos presidentes – Matías Carnero y Encarna Fernández – en vez de uno – hasta la fecha solo lo era Carnero -.

También ha ampliado el número de ‘secretarios nacionales’ para calmar los ánimos en el Congreso que se ha celebrado desde el martes hasta el jueves en la localidad barcelonesa de Mataró. Camil Ros es un histórico dirigente de Esquerra Republicana y las JERC – las juventudes de ERC de las que fue secretario general – y que llegó a coordinar ‘Maulets’, el grupo juvenil conocido como la ‘Jarrai’ catalana.

La UGT catalana fue uno de los actores más destacados del ‘procés’, apoyando primero el ‘dret a decidir’ como la posterior agitación para pedir la salida de prisión de lo que llamaban «presos políticos». Una de las condenadas por el Tribunal Supremo por sedición, la ex consejera autonómica de Trabajo Social Dolors Bassa, había sido miembro de la dirección de este sindicato en Cataluña.

Bajo el mandato de Ros la UGT catalana ha sido una firme defensora del catalán como «lengua de cohesión social» en la sociedad catalana, marginando así a la lengua española. Apoyó a la Generalitat – en este caso, el patrón – en la polémica con la enfermera temporal andaluza del Hospital de la Vall d’Hebron a la que se le abrió un expediente por quejarse de la exigencia del catalán para conseguir una plaza fija.

La UGT catalana ha participado, como integrante de la plataforma separatista ‘Somescola’ – su lema es ‘Por un país de todos, la escuela en catalán – en las declaraciones y manifestaciones contra las sentencias del 25 % de docencia en castellano y a favor de la inmersión lingüística.

En ‘Somescola’ están las principales organizaciones separatistas catalanas, como Òmnium Cultural, la ANC o el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans. Esta última organización es la que ha apoyado buena parte de los escraches y acosos que han sufrido los estudiantes constitucionalistas de S’ha Acabat! en universidades como la UAB o la UPF.

NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Camil RosUGT
Publicación anterior

Impulso Ciudadano pide al Defensor del Pueblo que recurra contra el ‘regalo’ de Sánchez al PNV

Siguiente publicación

Illa acepta la persecución del español

Contenido relacionado

Política

Junts difunde la obra de Francesc Macià y Lluís Companys (ERC) y se olvida de Jordi Pujol (CiU)

jueves, 16 de abril de 2026
Eulália Reguant (imagen elaborada por IA)
Política

El dardo de Junts a la ex ‘anticapitalista’ Eulàlia Reguant

jueves, 16 de abril de 2026
María García Fuster. Foto: VOX.
Política

María Fuster: “Vamos a dejarnos la piel para que no haya ninguna Noelia más”

jueves, 16 de abril de 2026
Siguiente publicación
Foto: Flickr PSC

Illa acepta la persecución del español

Foto: COPE.

“En ningún país del mundo existe el derecho a ocupar”

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?