El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

Impulso Ciudadano pide al Defensor del Pueblo que recurra contra el ‘regalo’ de Sánchez al PNV

Le pide que interponga recurso de inconstitucionalidad contra la cesión al PNV del edificio del Instituto Cervantes de París.

Por Redacción
viernes, 24 de enero de 2025
en Política
2 mins read
 

Contenido relacionado

El PP exige al Govern que se cumpla la ley en la UAB ante la repintada del mural separatista

Hugo Escarpa (S’ha Acabat!) se congratula de que la UAB (por orden judicial) haya borrado un mural separatista

Ayuso carga contra el PNV por su pretensión de llevarse el ‘Guernica’ de Picasso a las Vascongadas

La entidad constitucionalista Impulso Ciudadano denunció la semana pasada que la transferencia del Gobierno al PNV de la propiedad del palacete que es sede del Instituto Cervantes en París, «además de lesiva en términos simbólicos, estaba viciada de inconstitucionalidad. De un lado por el recurso a un Real-Decreto ley (el 9/2024, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre) para burlar el procedimiento administrativo reglado; y por otro, porque el Tribunal Supremo ya había tenido ocasión de examinar la cuestión en 2003 negando la titularidad al PNV».

Esta entidad que preside José Domingo argumenta que «el Gobierno violaba así al menos cinco artículos de nuestra Carta Magna: el 14 (igualdad) en relación con el 6 (pluralismo político) al atribuir un patrimonio de unos quince millones de euros a un partido cuando las demás formaciones no reciben compensación equivalente; el 9 (interdicción de arbitrariedad) al conferir un bien a quien no le correspondía reclamarlo; el 24 (tutela judicial efectiva) al evitarse la vía administrativo que sí permitía el recurso por parte de los ciudadanos; y el 86 que regula los supuestos de extraordinaria y urgente necesidad de los Reales Decretos-leyes que no eran de aplicación para esta materia».

Impulso Ciudadano celebra que «el Congreso de los Diputados haya rechazado la convalidación de esta norma, pese al chantaje del Gobierno que lo había mezclado abusivamente con todo tipo de medidas de carácter económico». Confía en que se presenten y aprueben normas para la aplicación con efectos a 1 de enero de aquellas disposiciones «que sí resultarían beneficiosas para el conjunto de españoles».

Tras la no convalidación el Partido Nacionalista Vasco ha afirmado que ya ha “consumado jurídicamente” la apropiación del palacete parisino al registrar su titularidad. Ante esta actitud Impulso Ciudadano afirma que «su pretensión de quedarse con este palacete, y la del Gobierno de no reclamárselo, son completamente insostenibles legalmente en un Estado de derecho».

«En primer lugar porque la permanencia de los efectos jurídicos de un Real Decreto-ley no convalidado tiene carácter residual y sólo aplica cuando protege un bien superior, lo cual no es el caso en esta situación perfectamente reversible. En segundo lugar porque según se ha indicado, aunque se hubiera convalidado la norma, la cesión del inmueble sería inconstitucional y por lo tanto procede su anulación de raíz», argumentan.

Por todo ello Impulso Ciudadano ha solicitado al Defensor del Pueblo interponer recurso de inconstitucionalidad contra los efectos materiales que el PNV y el Gobierno pretendieran imponer en relación con el Real Decreto-ley anulado, «reteniendo la formación nacionalista un bien propiedad de todos los españoles y que alberga además una función tan valiosa como la defensa del patrimonio cultural común».

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Impulso ciudadanoPNV
Publicación anterior

La gran oportunidad de Silvia Orriols de meter a Junts en el mismo saco con el PSC y la CUP

Siguiente publicación

UGT Cataluña reelige al separatista Camil Ros como secretario general

Contenido relacionado

Política

Junts difunde la obra de Francesc Macià y Lluís Companys (ERC) y se olvida de Jordi Pujol (CiU)

jueves, 16 de abril de 2026
Eulália Reguant (imagen elaborada por IA)
Política

El dardo de Junts a la ex ‘anticapitalista’ Eulàlia Reguant

jueves, 16 de abril de 2026
María García Fuster. Foto: VOX.
Política

María Fuster: “Vamos a dejarnos la piel para que no haya ninguna Noelia más”

jueves, 16 de abril de 2026
Siguiente publicación
Foto: @ugtcatalunya

UGT Cataluña reelige al separatista Camil Ros como secretario general

Foto: Flickr PSC

Illa acepta la persecución del español

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?