Torra defiende “la vía kosovar” para Cataluña. Borrell lo denuncia en La Sexta. Y Monegal explica el disparate del ‘president’

El crítico televisivo Ferran Monegal destacó hace unos días en su columna de El Periódico (aquí la pueden leer entera) como la expresión “en Catalunya estamos al borde de un enfrentamiento civil” que usó Josep Borrell en la entrevista que Ana Pastor le hizo en La Sexta (10-6-18), y que tuvo una gran repercusión mediática, había tapado otra reflexión interesante del ministro de Exteriores.

Monegal relata cómo en otro pasaje de la entrevista de Pastor con Borrell el ministro analizó uno de los libros escritos por Quim Torra, ‘Els últims 100 metres’, publicado hace poco más de un año:

“Borrell valoró el libro [de Torra] en los siguientes términos: ‘Es preocupante. Dice que en Catalunya hay que jugar la carta Kosovo. Considera que hay que conseguir que la situación en Catalunya sea como la de Kosovo y que obligue a la comunidad internacional a intervenir’, y dicho esto añadió con gravedad extrema: ‘Si alguien quiere provocar en Catalunya una situación parecida a la de Kosovo ¡es que no sabe lo que pasó en Kosovo!'”.

A continuación Monegal asegura que “quizá sería interesante saber qué ha sido actualmente de Kosovo”.

Y pone como ejemplo un telenotícies de TV3, el TN migdia del 17 de febrero, en el que emitieron una crónica de uno de sus corresponsales, Nicolás Valle. Monegal informa cómo en ella se informaba que “hoy, el 10% de la población de Kosovo ha pedido asilo a la UE y a EEUU. Kosovo sigue siendo un Estado paria. Aislado. La inseguridad jurídica lo impregna todo. Falta de libertad, desigualdades, conductas mafiosas, clientelismo político, administración fallida. País empobrecido y dividido”.

Monegal también informa como “en la propia web de TV-3 de ese día nos recordaban el dato: ‘La independencia de Kosovo causó 13.000 muertos'”.

Y acaba su columna con un comentario: “Inhumana y criminal locura: Kosovo roto y hundido, y a 13.000 seres humanos les han arrebatado la vida”.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo