Tomás Guasch: “La prensa catalana apenas cubre los Juegos del Mediterráneo porque les ‘huele’ a España”

Pau Guix y Sergio Fidalgo protagonizaron un coloquio en la sede de la Asociación por la Tolerancia para presentar sus dos últimos libros, ‘El hijo de la africana’ y ‘Usted puede salvar España’, respectivamente. El periodista Tomás Guasch participó en el acto.

Tomás Guasch dijo de Pau Guix que “es de los tipos que mejor escriben de los últimos años. Y tengo claro que en esta parte contratante se escribe mejor que en la otra. Cuando leo ‘El hijo de la africana’ cada veinte páginas he de parar y pienso que no puede ser verdad lo que nos está contando. Es una crónica de la Cataluña delirante que vivimos”.

“Pensábamos que era difícil encontrar un tipo más nefasto que Artur Mas. Y llegó Carles Puigdemont. Y dijimos lo mismo, y llegó Quim Torra. El próximo, sin duda alguna, será el Oso Yogui”.

“Con un 47% en un país de Europa Occidental en el 2018 no se puede hablar de independencia. Y siguen en ello”, aseguró Guasch.

Y añadió que “como me hizo ver Xavier Rius, director de e-notícies, el seguimiento de los medios de comunicación catalanes Barcelona de los Juegos del Mediterráneo que se están celebrando en Tarragona es casi inexistente. Y me temo que es porque les huele a España. Cuando se organizaron en Almería hace unos años estuve y fue una fiesta”.

“El Gobierno de España decidió que se hicieran en Tarragona en vez de en Cartagena. Las administraciones y la sociedad catalana deberían haberse volcado para promocionar esta extraordinaria ciudad con más de dos mil años de historia, una maravilla. y no ha sido así. Entre todos le están haciendo un faena a Tarragona. Es muy triste”.

Del libro de Fidalgo, del que es prologuista, Tomás Guasch aseguró que “es un breviario, un libro imprescindible que nos da consejos para hacer el bien, que es en este contexto, y tal cómo dice el título ‘Usted puede salvar España'”.

El siguiente ponente en intervenir fue Pau Guix, que aseguró que “ha llegado el fin de la hegemonía moral del nacionalismo. Tienen el poder, pero nada más. Por ejemplo, ayer en la calle Rector Ubach hubo una cena de separatistas en la calle, y los vecinos les pusieron música de Manolo Escobar y el Himno Nacional a todo trapo para que lo escucharan. El constitucionalismo catalán ya no se calla y está activo”.

Guix quiso hablar del libro de Fidalgo y aseguró que “introduce términos novedosos, como el de nacionalismo ambiente, del doble rasero que usa el secesionismo a la hora de tratar los temas. Es una obra llena de reflexiones interesantes, algunas de ellas con buen humor”.

Y comentó que “en ‘Usted puede salvar España’ Fidalgo pide compromiso a los ciudadanos para que se impliquen en el futuro del país. Y denuncia el mal uso que han hecho los secesionistas en las administraciones que controlan del dinero público para imponer su agenda política”.

“España es un país democrático, y se autodetermina en cada elección en la que votamos los españoles. Fidalgo nos lo recuerda, y es algo que tenemos que decirle a los secesionistas cada vez que nos hablen de lo que llaman ‘derecho a decidir'”.

Fidalgo dijo del libro de Pau Guix que es “una obra imprescindible para conocer las bases teóricas del nacionalismo, sobre todo de sus aspectos más oscuros. Los analiza con solvencia intelectual”.

Destacó su “prosa clara, elegante y rotunda, que nos ayuda a argumentar cada vez que nos encontremos a un secesionista que nos suelte los cuatro mantras nacionalistas. Nos da las herramientas necesarias para contrarrestar su propaganda”.

“La tragedia es que Cataluña está llena de ‘hijos de africanas’, de catalanes que han sufrido desprecios o abusos por parte de nacionalistas por el hecho de no amoldarse a la visión que ellos tienen de lo que ha de ser un ‘buen catalán'”.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo