El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Cultura

Teresa Freixes recibe en Barcelona el XVIIIº Premio Otto de Habsburgo

El Comité Español por la Unión Paneuropea galardona a la Catedrática Jean Monnet ‘ad personam’ por su defensa de los valores europeos

Por Redacción
miércoles, 18 de mayo de 2022
en Cultura
2 mins read

Contenido relacionado

Casi 300 académicos instan al Gobierno a dejar de lado la tibieza y actuar en Ceuta

La Escuela de Verano Atenea examina el impacto de los pactos con el separatismo y la alarmante sumisión del PSC ante las minorías radicales

Semana de la indecencia

Josep Piqué (derecha) durante la ‘laudatio’ de Teresa Freixes (izquierda)

El pasado miércoles 18 de mayo, el Círculo Ecuestre de Barcelona acogió la XVIII entrega del premio Otto de Habsburgo, la distinción anual otorgada por el Comité Español por la Unión Paneuropea a personalidades que han destacado por su defensa de los valores europeos, su colaboración en el proceso de integración europea o su desempeño en instituciones europeas.

La profesora Teresa Freixes, es doctora en derecho por la Universidad de Barcelona, fue catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona y es catedrática Jean Monnet ad personam (distinción Succes Stories). Es vicepresidenta de la Real Academia Europea de Doctores. Experta de la Comisión Europea y del Consejo de Europa. Presidenta de la fundación Cultura Libre y la organización internacional Citizens pro Europe. Como experta legal, ha participado en la elaboración de los Tratados de Ámsterdam, Niza y Lisboa, la Constitución Europea y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

El jurado compuesto por los miembros de la Junta Directiva de Paneuropa España, presidido por Florentino Portero, como presidente, y por Carlos Uriarte, como secretario general, consideran que Teresa Freixes ha sabido encarnar en su vida con coherencia la defensa de un constitucionalismo integrador en nuestro país, siendo una catalana y española, que ha sabido hacer de Europa la patria de su elección. En unas circunstancias muy difíciles, en las que la Unión Europea debe hacer frente a retos de gran envergadura, el ejemplo de Freixes, desde la academia y la sociedad civil, resulta tan encomiable como alentador.

El evento se celebró en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde se realizó un almuerzo previamente a la entrega del galardón. La laudatio introductoria fue pronunciada por Josep Piqué, ministro del Gobierno de España (1996-2003) en diversas carteras como Asuntos Exteriores, Ciencia y Tecnología o Industria y Energía. También intervino la catedrática de Historia María Ángeles Pérez Samper, Carlos Uriarte (secretario general de Paneuropa España y entregó el premio Su Alteza Imperial la Archiduquesa Mónika de Habsburgo-Lorena, hija de Otto de Habsburgo,. Eugenio Nasarre, vicepresidente de Paneuropa España, dio el discurso de clausura.

La Catedrática Freixes se incorpora así a la lista de premiados entre los que se encuentra Margaritis Schinás, vicepresidente de la Comisión Europea; Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España (2015-2018) y portavoz del Gobierno (2016-2018); Rosario Silva de Lapuerta, jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (2007-2021) o Nick Clegg, diputado en el Parlamento Europeo (1999-2004) y viceprimer ministro de Reino Unido (2010-2015), entre otros.

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: EuropeismoJosep PiquéTeresa FreixesUnión Europea
Publicación anterior

Pedro Sánchez llama «piolines» a la policía nacional y guardias civiles que impidieron el golpe de estado del 1-O

Siguiente publicación

Josefina Albert, una pionera en la lucha contra la exclusión del español en Cataluña

Contenido relacionado

Hartmut Rosa y Alexandra Laudo.Imagen de la izquierda: © Jürgen Scheere | Imagen de la derecha: © Alexandra Laudo
Cultura

Hartmut Rosa disertará sobre la influencia de los protocolos en la vida contemporánea, en CaixaForum Barcelona

lunes, 31 de agosto de 2026
Imagen generada por IA.
Cultura

Carne para los moros y despojos para los cristianos

lunes, 24 de agosto de 2026
Imagen generada por IA
Cultura

«¡Chan-ta-ta-chán!»: adiós a Juan Tamariz, el ilusionista que convirtió las cartas en pura alegría cotidiana

martes, 18 de agosto de 2026
Siguiente publicación

Josefina Albert, una pionera en la lucha contra la exclusión del español en Cataluña

VOX pide la comparecencia de la presidenta de Ferrocarrils de la Generalitat por el accidente de Sant Boi

 
 
 
 
-->
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?