La catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Teresa Freixes ha afirmado al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra que el camino para frenar la Ley de Amnistía impulsada por el gobierno de España se halla en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
“En el momento en el que un juez o una parte implicada presente una cuestión prejudicial ante el TJUE sobre la Ley de Amnistía esta queda suspendida hasta que haya una sentencia definitiva”, ha advertido la catedrática. Además, Freixes ha recordado que, aunque el Tribunal Constitucional (TC) valide la ley, se tendrá que aplicar la sentencia del TJUE. “Lo que diga el TC no sirve de nada, ya que tiene primacía el TJUE”, advierte.
Teresa Freixes ha explicado que “el Tribunal Europeo suele tardar un año, aproximadamente, en pronunciarse”. En relación a cómo todo este proceso puede condicionar el retorno a España de Carles Puigdemont, Teresa Freixes considera que “de Puigdemont se puede esperar todo, pero correrá muchos riesgos si vuelve, porque no estará amnistiado”.
Además, la catedrática de Derecho Constitucional ha recordado que el prófugo de la justicia española tiene pendiente de sentencia su inmunidad parlamentaria por parte del TJUE. Si la sentencia le es desfavorable, “Puigdemont ya no tendría las prerrogativas parlamentarias, se podría reactivar la orden de detención europea, y su regreso a España se complicaría aún más”, ha afirmado.
Preguntada por la importancia del dictamen de la Comisión de Venecia sobre la Ley de Amnistía, Teresa Freixes ha destacado que aunque este no es vinculante, servirá de mucho al comisario de justicia Didier Reynders, que debe elaborar su dictamen sobre esta ley. “Tendrá la opinión y los argumentos de expertos cualificados y neutrales”, ha explicado. Freixes afirma que el mismo dictamen de la Comisión de Venecia también será de gran utilidad para los jueces cuando tengan que presentar las cuestiones prejudiciales, ya que “podrán hacerlo con argumentos de peso y validados a nivel europeo para la presentación de estas cuestiones”.
Por otra parte, la catedrática de Derecho Constitucional ha negado que el dictamen de la Comisión de Venecia sea favorable a las tesis del gobierno de Pedro Sánchez y de sus socios independentistas, tal y como ha explicado el propio gobierno. “El ministro Félix Bolaños mintió descaradamente”, ha asegurado Freixes.
“Decir que la Comisión avala la Ley de Amnistía es haber perdido la comprensión lectora o es hablar sin haberse leído el dictamen”, ha sentenciado. Para Teresa Freixes “si se lee el dictamen de la Comisión de Venecia, la Ley de Amnistía tiene que volver a su punto de origen, porque hay muchas discrepancias entre los expertos y problemas en el fondo y la forma” ha explicado.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.