Sostiene Norberto Bobbio

Jurista y ensayista italiano, Norberto Bobbio fue nombrado senador vitalicio por decisión de Sandro Pertini, presidente de la República. Del fascismo juvenil evolucionó a la socialdemocracia. Partidario de facilitar la comunicación entre gente diferente, afirmó en su día que le importaba comprender el racismo antes de condenarlo, lo que le parecía demasiado fácil. De espíritu claro, razonable y crítico, falleció hace trece años.

Ha salido ahora un libro de conversaciones suyas, “El oficio de vivir, de enseñar, de escribir” (Trotta). Destacaré su voluntad de escuchar, su confianza en la duda metódica y su repudio al fanatismo. Bobbio sostiene ahí su visión liberal del socialismo, considera el valor del socialismo liberal, acechado por “un marxismo anquilosado, convertido en ideología de un Estado totalitario” y por “un izquierdismo revolucionario que ponía en peligro nuestra frágil democracia, en la que no cabe más que una izquierda reformista”.


Puedes colaborar con elCatalán.es para que siga con su labor de defender la Cataluña real, la Cataluña que quiere formar parte de una España democrática, participando en la campaña de crowdfunding, aquí tienes los detalles. O comprando el libro ‘La Cataluña que queremos’. Aquí, más información.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo