Sostiene Julián Companys

El historiador leridano Julián Companys, ya fallecido, escribió en 1998 un librito del que bien se puede decir que es imprescindible para orientarse en la realidad del periodismo histórico: ‘La prensa amarilla norteamericana en 1898’ (Silex). El magnate William Hearst se hizo con el New York Journal y lo comparó con el World, del húngaro Joseph Pulitzer para superar su línea sensacionalista y agresiva. Hearst fichó al dibujante del World de la tira cómica ‘The yellow kid’ (El chico de amarillo). Pulitzer no se resignó y contrató a otro dibujante que hiciera una tira igual. De ahí procede el nombre de prensa amarilla.

El profesor Companys recoge testimonios gráficos que evidencian los trucos de las falsedades que se propagaron sobre la realidad cubana. Sólo la credulidad y la falta de sentido crítico abren el paso a la mentira. Companys sostiene que Hearst quería la guerra a toda costa y que le pidió a uno de sus dibujantes: “Usted facilite las ilustraciones que yo le proporcionaré la guerra”. Dibujos monstruosos para confundir la realidad. El lema: ¡Acordaos del Maine y al infierno con España!


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