Sostiene Iris Murdoch

Pronto se cumplirá el primer centenario del nacimiento de la escritora y pensadora irlandesa Iris Murdoch, que era licenciada en lenguas clásicas por Oxford. En su libro de ensayos La salvación por las palabras (Siruela) se preguntaba si la literatura nos puede curar de los males de la filosofía.

Murdoch tenía claro que para pensar bien es básico tener vocabulario y un “uso cuidadoso de las palabras, responsable y hábil”, aunque siempre queda oculto algo de lo que se revela. Se precisa atención y no conformarse con lo utilitario. La naturaleza de la realidad tienta a la fantasía a que la deformemos ‘sin piedad, ni tregua’. Por esto, “una novela tiene que ser una casa a la medida de los personajes libres que la habitan”.

En el ámbito de la comunicación, el arte más grande infunde vigor y no solo consuelo. Iris Murdoch sostiene que necesitamos algo que nos ayude a pensar la libertad en grado; “y a imaginarnos, en un sentido no metafísico, ni totalitario, ni religioso, la trascendencia de la realidad”.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo