Sostiene Iris Murdoch

Pronto se cumplirá el primer centenario del nacimiento de la escritora y pensadora irlandesa Iris Murdoch, que era licenciada en lenguas clásicas por Oxford. En su libro de ensayos La salvación por las palabras (Siruela) se preguntaba si la literatura nos puede curar de los males de la filosofía.

Murdoch tenía claro que para pensar bien es básico tener vocabulario y un “uso cuidadoso de las palabras, responsable y hábil”, aunque siempre queda oculto algo de lo que se revela. Se precisa atención y no conformarse con lo utilitario. La naturaleza de la realidad tienta a la fantasía a que la deformemos ‘sin piedad, ni tregua’. Por esto, “una novela tiene que ser una casa a la medida de los personajes libres que la habitan”.

En el ámbito de la comunicación, el arte más grande infunde vigor y no solo consuelo. Iris Murdoch sostiene que necesitamos algo que nos ayude a pensar la libertad en grado; “y a imaginarnos, en un sentido no metafísico, ni totalitario, ni religioso, la trascendencia de la realidad”.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo