Societat Civil Catalana teme que la elección de Quim Torra “podría suponer la intervención de Cataluña”

Manuel Miró, José Rosiñol y Ramón de Veciana

Societat Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución han anunciado este viernes que enviarán un requerimiento a los ayuntamientos catalanes adheridos a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), con la intención de que esta entidad les retorne los fondos públicos que le han destinado a lo largo de los últimos 7 años, una cantidad que, en total, rondaría a los 22 millones de euros.

El presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, asegura que es “vergonzoso” que se estén destinando “fondos públicos” a una entidad que es “privada” y que los está utilizando de “forma partidista”, teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, que se están realizando “recortes en diferentes servicios públicos por falta de financiación”.

Por su parte, el presidente de Abogados Catalanes por la Constitución, Ramon de Veciana, sostiene que la AMI “está utilizando estos recursos para construir la república catalana” y ha recordado que el dinero sale de “todos los catalanes”.

En este sentido sostiene que en el requerimiento a los ayuntamientos y consejos comarcales, que se presentará a corto plazo, “no sólo se requerirá que no se continúe destinando dinero público”, sino que toda la cantidad que se ha enviado hasta ahora “sea devuelta a las arcas públicas”.

De Veciana, ha recordado que la AMI es una entidad privada y como tal no tiene la obligación de dar cuentas a nadie sobre su situación financiera. Precisamente por este motivo “resulta intolerable que reciba fondos públicos para realizar su trabajo”. Además ha dejado claro que esta situación “vulnera la libertad de pensamiento y de conciencia de todos los catalanes”.

Por otro lado, José Rosiñol ha asegurado que a Societat Civil Catalana le preocupa que Cataluña “pierda sus instituciones autonómicas” tras el nombramiento de Joaquim Torra como presidente de la Generalitat.

El presidente de la entidad ha dejado claro que esta elección “podría suponer la intervención de Cataluña” y que esto “afecta gravemente en la reputación y el prestigio de todo el territorio”.

Además ha señalado que resulta demencial que Torra haga creer que Puigdemont sigue siendo el presidente, cuando la realidad es que “es un ex presidente huido de la justicia”. A pesar de esta situación, Rosiñol ha explicado que Societat Civil Catalana seguirá haciendo mucho hincapié en “defender el autogobierno y la autonomía”.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo