El presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, ha celebrado el desalojo este viernes de los okupas de la antigua fábrica La Escocesa, tras denunciar el pasado 8 de octubre la situación de inseguridad y degradación que sufren los vecinos de esta zona, cercana a la calle Pere IV, en el distrito de Sant Martí.
Sirera ha subrayado la necesidad de “no bajar la guardia” y que la Guardia Urbana mantenga una presencia permanente en la zona para evitar nuevas okupaciones en los distintos edificios del recinto de la Escocesa. Además, ha reclamado que se derriben de inmediato las partes del complejo que presenten riesgo de derrumbe, con el fin de impedir que vuelvan a ser ocupadas. El líder popular ha explicado que propondrá al Ayuntamiento destinar el recinto a vivienda pública, tal y como estaba previsto en 2017, cuando el gobierno de Ada Colau adquirió el edificio por 10 millones de euros.
Sirera ha criticado “la hipocresía de los diferentes gobiernos municipales de Colau y Collboni, llevan años quejándose de la falta de vivienda en Barcelona pero no han hecho nada para promover la construcción de nuevas viviendas en recintos como el de la Escocesa, que lleva ocho años vacío y se ha convertido en un foco de problemas y okupaciones ilegales”.
Por otro lado, Sirera ha reclamado mayor control y determinación para poner fin a los conflictos y peleas entre bandas de okupas senegaleses y argelinos, que mantienen al barrio atemorizado. Uno de los episodios más graves tuvo lugar el pasado 5 de octubre, cuando se registró una pelea con heridos por arma blanca y pedradas, en la que una persona, atada de manos y pies, fue apaleada con tablas de madera en plena calle.
Sirera recuerda que los vecinos del barrio han denunciado reiteradamente esta situación y afirman sentirse inseguros ante las personas que frecuentan los entornos de la Escocesa. El dirigente popular ha recordado que “Barcelona no puede permitirse tener edificios públicos convertidos en focos de violencia y degradación mientras miles de familias esperan una vivienda digna”.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.