SCC responsabiliza a Puigdemont de los incidentes que pueda desencadenar la declaración de independencia

Societat Civil Catalana, la entidad que organizó el pasado domingo la manifestación constitucionalista que reunió a cerca de un millón de personas, ha hecho público un comunicado en el que responsabiliza a Carles Puigdemont de los incidentes que pueda desencadenar una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña.

El texto del comunicado es el siguiente:

Ante la inminente declaración de independencia que pretende hacerse hoy en el Parlamento de Cataluña, Societat Civil Catalana informa a la opinión pública:

1.- Los días 6 y 7 de septiembre los nacionalistas catalanes perpetraron un golpe institucional sin precedentes en las democracias de la Unión Europea, al aprobar -al margen de la Constitución, del Estatuto de Autonomía, y de las propias normas que regulan la dinámica parlamentaria- la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad, cuyo objetivo era la derogación en Cataluña del ordenamiento jurídico vigente.

2.- La aprobación de estas leyes, la celebración de una pantomima de referéndum el 1 de octubre y la explícita desobediencia al Tribunal Constitucional y a los órganos judiciales que siguió por parte de la Generalitat, pueden tener su continuación hoy con la declaración unilateral de independencia en el Parlamento de Cataluña.

No se trata de hacer cumplir ninguna inexistente voluntad popular, sino de crear un conflicto con el que se pretende la desestabilización del Estado y, por tanto, también la ruptura de la convivencia entre los catalanes y de todos los españoles. De ello hacemos responsable al Presidente Puigdemont, a su Gobierno y a los grupos que le dan apoyo.

Lo acontecido hasta ahora es expresión de una trama criminal que busca el conflicto entre los catalanes con el fin provocar un escenario de confrontación que conduzca a la mediación internacional. Ese es el propósito, la generación de un conflicto “que bien gestionado puede llevar a un Estado propio”, tal como han explicado los impulsores del golpe en los documentos incautados por la policía a altos responsables políticos de la Generalitat.

3.- En este contexto, Societat Civil Catalana pide expresamente al Presidente del Gobierno de la Generalitat y a los grupos que le dan apoyo que no cometa el error de declarar la independencia de Cataluña y que no engañen a miles de catalanes con la consecución de un imposible.

4.- Es hora del “seny” y de evitar el desastre. El Presidente de la Generalitat debe dar un giro político a su acción fanática y entender que el buen gobernante es aquel que soluciona los problemas y no el que encamina a sus conciudadanos hacia los nubarrones oscuros que presagian la tormenta social.

5.- Ante la gravedad de la situación, nos vemos en la obligación de apelar al Gobierno de la Nación, a las Instituciones democráticas y al Poder Judicial para que desde el respeto a la separación de poderes inherente a cualquier Estado democrático y de Derecho, adopten las medidas necesarias para neutralizar las consecuencias de la declaración de independencia, en el caso de que se produzca, y con los instrumentos de los que dispone el ordenamiento jurídico detengan la trama golpista y criminal que ha puesto en marcha el independentismo.

6.- Dicho lo anterior, y por sentido de la responsabilidad, llamamos a la sociedad catalana a que mantenga la calma y que no exteriorice hoy en la calle ni su alegría ni su decepción por la provocación independentista.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.