Santi Vila en el programa de Risto Mejide: “No volvería a convocar el referéndum”

Santi Vila con Risto Mejide durante un momento del programa

Este domingo ha pasado por el programa de Risto Mejide el ex consejero del gobierno de Carles Puigdemont, Santi Vila. Y no se ha cortado un pelo y ha evidenciado que no está orgulloso de cómo se han hecho las cosas en Cataluña antes y después de la consulta ilegal del pasado 1 de octubre.

Santi Vila trató de justificar la decisión que tomaron en el Gobierno catalán en aquel momento, diciendo que dio apoyo a la idea de celebrarlo porque consideraba que era necesario para que Mariano Rajoy cediera, y pronto se dieron cuenta que el Estado no cedió y aplicó la ley y el Estado de Derecho en Cataluña, como no podía ser de otra manera.

Estábamos convencidos de que con la movilización masiva conseguiríamos que Rajoy cediera. Pero Rajoy no se movió. Querer jugar este pulso con ellos hizo que nos encontráramos con el Estado y las cargas policiales”.

“Me sentí corresponsable. Si de mí dependiera, no lo habríamos hecho de esta manera. Y si hubiera sabido que eso acabaría a tortas, no volvería a convocar el referéndum”.

“Ahora sabemos que este mecanismo no nos ha servido de nada pero nos tenía que servir para forzar la negociación”, reconoció Santi Vila, ex consejero de la Generalitat”.

Por último trató de justificar el por qué no lleva el lazo amarillo, “siento un profundo respeto hacia los centenares de miles de personas que no se sienten comprometidos con la necesidad de llevar un lazo amarillo y mantenerse fieles en unos políticos”.

“Yo nunca lo he llevado porque nunca he sido una persona vinculada a este tipo de expresiones. Pero defiendo lo que defiende a la gente que lo lleva, porque es normal que esta gente viva con dolor esta situación”, ha afirmado Vila.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo