Rull y Turull de vuelta a casa por Navidad. Junqueras, Forn y los ‘Jordis’ siguen en prisión

El juez Pablo Llarena ha decidido mantener la prisión provisional sin fianza para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, para el exconseller de Interior Joaquim Forn y para los líderes de ANC y Omnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Para los otros 6 exconsellers que están en prisión el magistrado cuerda la prisión eludible bajo fianzas de 100.000 euros para cada uno de ellos. Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Josep Rull y Jordi Turull podrán salir en breve dado que la ANC ya ha depositado las fianzas, teóricamente con los fondos de la ‘caja de solidaridad’. La realidad solo la saben sus dirigentes.

El juez ha dictado que comparezcan cada semana ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya o en el juzgado o tribunal de su conveniencia, prohibición de abandonar el país y retirada de pasaporte. El magistrado les advierte de que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas conllevaría su inmediato ingreso en la cárcel.

El juez considera que no hay riesgo de fuga, pero aprecia riesgo de reiteración delictiva en el caso de las 4 personas que mantiene en prisión. Y concluye que el riesgo de reiteración delictiva “refleja la probabilidad de que puedan reproducirse actos con graves, inmediatas e irreparables consecuencias para la comunidad”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo