El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

El Supremo rechaza la amnistía a Carles Puigdemont y mantiene la orden de detención

El magistrado Pablo Llarena frena la medida de gracia por malversación al apreciar un supuesto beneficio personal patrimonial.

Por Sergio Fidalgo
martes, 15 de septiembre de 2026
en Política
2 mins read
Illa

Foto: Govern.

Contenido relacionado

El TSJC frena las prisas del separatismo con la amnistía

El laberinto de Junts ante el retorno incierto del prófugo de Waterloo

Nuevas presiones al Supremo para borrar los antecedentes del 1-O

El Tribunal Supremo ha decidido desestimar la aplicación de la ley de amnistía al expresidente de la Generalitat y prófugo del Justicia, Carles Puigdemont. La resolución judicial confirma además la vigencia de la orden de detención dictada en el ámbito nacional contra el político catalán. El magistrado instructor del proceso independentista, Pablo Llarena, ha firmado el auto que frena la pretensión del dirigente secesionista. Puigdemont permanece procesado por un delito de malversación de caudales públicos derivado de los hechos del proceso separatista.

La negativa judicial se remonta inicialmente a julio de 2024, coincidiendo con la entrada en vigor de la norma. En aquel momento, el magistrado bloqueó el perdón penal argumentando dos motivos principales que impedían acogerse a la medida. Uno de aquellos fundamentos aludía a una supuesta afectación sobre los intereses financieros de la Unión Europea. No obstante, una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitida el pasado julio ha descartado este extremo específico.

A pesar de la directriz europea, el instructor sostiene que persiste la primera de las razones contempladas en su día. El tribunal considera acreditado un propósito encaminado a la obtención de un beneficio personal de carácter patrimonial. El auto judicial detalla que la jurisprudencia comunitaria carece de efecto sobre este pilar fundamental de la denegación. Por este motivo, la exclusión de la amnistía continúa amparada bajo el criterio del provecho particular.

En su resolución, Llarena valora la situación ante las recientes decisiones dictadas por el Tribunal Constitucional sobre la ley. Aclara que tales pronunciamientos generales todavía no resuelven de forma individualizada la controversia jurídica analizada. El debate definitivo sobre la constitucionalidad de la medida de gracia y su encaje en este supuesto concreto queda pendiente de los recursos de amparo. El órgano de garantías iniciará este mismo mes la deliberación sobre dichos expedientes presentados por varios dirigentes independentistas.

Junto al rechazo de la amnistía, el magistrado ha tumbado otras peticiones formuladas por la defensa técnica. Entre ellas figuraban el archivo definitivo de las diligencias y la inhibición competencial hacia los órganos judiciales de Cataluña. La negativa a levantar la orden de arresto responde directamente al fracaso de las pretensiones principales de sobreseimiento o amnistía. Al mantenerse viva la causa judicial, la medida cautelar restrictiva de libertad conserva toda su validez legal.

NOTA: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: AmnistíaCarles PuigdemontPablo LlarenaTribunal Supremo
Publicación anterior

VOX exige frenar el nuevo recargo turístico en L’Hospitalet por su fin puramente recaudatorio y sin justificación económica

Siguiente publicación

Roldán: “Illa habla de futuro porque es incapaz de gestionar el presente”

Contenido relacionado

Lorena Roldán. Foto: PP
Política

Roldán: “Illa habla de futuro porque es incapaz de gestionar el presente”

martes, 15 de septiembre de 2026
Foto: VOX
Política

VOX exige frenar el nuevo recargo turístico en L’Hospitalet por su fin puramente recaudatorio y sin justificación económica

martes, 15 de septiembre de 2026
Gonzalo de Oro. Foto: VOX.
Política

VOX exige un giro radical en la seguridad de Barcelona tras un fin de semana con cinco heridos por arma blanca

lunes, 14 de septiembre de 2026
Siguiente publicación
Lorena Roldán. Foto: PP

Roldán: “Illa habla de futuro porque es incapaz de gestionar el presente”

Riedel. Foto: RCDE

Derrota del Espanyol en Butarque pese a la reacción final

 
 
 
 
-->
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?