Rosiñol (SCC): “Vamos a Berlín a explicar que la mayoría de catalanes estamos a favor de la permanencia en España y del diálogo dentro de la ley”

El presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, y la vicepresidenta de la entidad y responsable de internacional, Miriam Tey, han presentado este lunes el programa de actos que realizarán el día 18 de abril en Berlín.

Rosiñol ha dejado claro que el motivo por el que él y Miriam Tey viajarán a Alemania es para defender la pluralidad de Cataluña. “Queremos explicar que la mayoría de catalanes estamos a favor de la permanencia en España”, ha asegurado.

Societat Civil Catalana asegura que trabaja con la finalidad de “fomentar la convivencia y la concordia entre los catalanes” y para crear “espacios de diálogo que permitan llegar a acuerdos siempre que se respete la legalidad vigente” y este es, precisamente, el mensaje que la entidad quiere comunicar en Berlín.

Miriam Tey, por su parte, ha explicado que la entidad también tiene previsto a corto plazo viajar a Luxemburgo, Bruselas, Londres y Edimburgo y que el objetivo de estas visitas internacionales es “mantener encuentros con prensa extranjera y española, con personalidades del mundo académico y con asociaciones”.

Por otro lado, Rosiñol ha lamentado que CCOO, UGT y el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, hayan asistido a la manifestación del domingo, 15 de abril, teniendo en cuenta que fue “claramente secesionista y reivindicativa”.

En este sentido, ha dejado claro que resulta “llamativo” que los sindicatos “validen una manifestación que incide en la ruptura y la inestabilidad”. En relación a Domènech, ha explicado que debería aclarar si “está a favor de respetar el marco legal”, que está jugando a un “juego perverso” y ha señalado que a Societat Civil Catalana le consta que “el 70% de los votantes de este partido no son independentistas”.

Además ha recordado que la asociación cree en “la separación de poderes” y que “cualquier decisión que tome un juez es válida para nosotros”.

El presidente de la entidad también ha señalado que en Cataluña se debe formar “un gobierno para todos los catalanes, que esté dentro de la ley y que solucione los problemas reales de la ciudadanía”. En este sentido, ha dejado claro que Carles Puigdemont “ya ha hecho suficiente”. “Para salir de un agujero hay que dejar de cavar y él no quiere dejar de hacerlo”, ha sentenciado.

En relación al acto que celebrará la entidad el día 23 de abril con motivo de su aniversario, Rosiñol ha confirmado que se realizará en la Casa Llotja de Mar, en Barcelona, a las 20:00h, y que se premiará a dos líderes internacionales cuyos nombres serán desvelados a lo largo de la semana.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo