El acto «Libertad de prensa bajo asedio» se celebró ayer en la UPF, organizado por S’ha Acabat» y tuvo como ponentes a los periodistas Xavier Rius (Rius TV), Albert Soler (Diari de Girona) y Sergio Fidalgo (director de elCatalán.es). En el acceso a la sala había un grupo de radicales separatistas que intentaron reventar el coloquio, pero éste se celebró con normalidad.
Xavier Rius denunció que «con el PSC no se ha notado el cambio en TV3, los humoristas de siempre siguen con sus coñitas y con el ‘puta España'». Fidalgo asintió y añadió que «TV3 sigue siendo la gran herramienta del separatismo para premiar a los que consideran ‘buenos’ periodistas y para castigar a los ‘malos'».
Y Rius recordó que a pesar de haber sido durante dos décadas director de un digital en lengua catalana solo había sido invitado una vez a un programa de la televisión de la Generalitat. «Yo vengo del independentismo, si me hubiera callado me habría ido mucho mejor, pero escogí ser periodista. Y durante el ‘procés’ había dos tipos de periodistas. Los que decíamos la verdad y el resto. Y en el resto todos eran independentistas».
Albert Soler argumentó que «el independentismo nunca te dice las cosas a la cara. Por ejemplo, mi libro no se expone en muchas librerías de Girona, ni me invitan a firmar por Sant Jordi. Podrían decirme que ‘no queremos tu libro porque no nos gustas’, pero no lo hacen, se limitan a vetarte y a silenciarte. Al final tenemos que buscarnos la vida, y lo conseguimos, porque siempre hay gente como la del Bar Cuéllar que te permite montar una presentación o firmar ejemplares».
Y denunció que «durante el procés Puigdemont se reunía con periodistas para que le ayudaran a vender el procés, y muchos periodistas de los que tienen mucho peso se apuntaron a ese carro». Rius recordó que «es muy triste que hubiera periodistas en el centro de mando del ‘procés’, que eran los que echaban gasolina a las decisiones de los políticos».

Fidalgo recordó el caso de Mónica Terribas, que como presentadora del matinal de Catalunya Ràdio pidió a los oyentes que llamaran a la emisora para dar en antena la situación de los coches de la Policía Nacional y la Guardia Civil que estaban en operaciones para intentar desmontar los preparativos del 1 de octubre».
El coloquio fue presentado por Manel Mesa y moderado por Elio Oliva. Estos dos últimos son miembros del Claustro de esta universidad y miembros de S’ha Acabat! A pesar de ser dos representantes electos, los radicales han intentado reventar el acto.
Entre los asistentes estaban Alejandro Fernández, presidente del PP catalán; los diputados en el Parlament Pau Ferran (PP), Cristian Escribano (PP), Julià Calvet (VOX) y Manuel Acosta (VOX). También estaban el presidente del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, y el de VOX, Gonzalo de Oro.
También asistió la presidenta de la entidad organizadora, Andrea Llopart, la presidenta de Societat Civil Catalana, Elda Mata y el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terrorista, José Vargas.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en easte contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.
















