¿Qué no entiende la rectora de la UAB?

Luis Fernando Valero

Ante las actitudes y declaraciones oficiales de las autoridades de la Universidad Autónoma de Barcelona cabe preguntarse cómo es posible que personas que han llegado al máximo de la titulación académica, el Doctorado, sigan sin entender, sin comprender, sin asimilar, sin defender que la universidad es el lugar (otros usan las palabras, ágora, templo…) en donde todas las opiniones, criterios, filosofías, ideología deben ser expresadas.

Será a través de la discusión, el diálogo, la réplica, el equilibrio la de su aceptación o no. Pero lo que es incuestionable es que a “nadie” se le debe prohibir el poder hablar en la universidad, y mucho menos impedir por cualquier medio la exposición de su opinión.

Y para ello hay un marco legal que sirve de referencia porque no hay libertad sin responsabilidad, Y así se afirma en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, que en su preámbulo dice lo siguiente:” Sí reconocemos que las Universidades ocupan un papel central en el desarrollo cultural, económico y social de un país”.

La  Ley 1/2003, de 19 de febrero, de Universidades de Cataluña. Afirma en su: “Artículo 3. “Objetivos del Sistema Universitario de Cataluña”:

  1. b) El fomento del pensamiento crítico y de la cultura de la libertad, la solidaridad, la igualdad y el pluralismo, y la transmisión de los valores cívicos y sociales propios de una sociedad democrática.
  2. Los poderes públicos deben colaborar con las universidades para la consecución de sus objetivos”.

También declara en su Artículo 5: “Educación en valores. 1. El departamento competente en materia de universidades y las universidades deben contribuir, en el entorno universitario, al desarrollo de las capacidades de los estudiantes y deben promover la educación en valores como parte integral de su proceso global de aprendizaje y formación. 2. Las universidades deben estimular y apoyar las iniciativas complementarias de la enseñanza oficial que comporten la transmisión de valores de libertad, responsabilidad, convivencia, solidaridad, participación y ciudadanía plena”. Y el Artículo 7: “Misión del estudio. Los estudios programados en las universidades tienen como finalidad la formación cívica, cultural, científica, humanística, técnica y profesional de los estudiantes, y deben contribuir al desarrollo de la personalidad de cada individuo y a la formación de universitarios creativos y comprometidos con sus profesiones, con el progreso científico y con el futuro de la sociedad catalana”.

Nadie niega el derecho a que cada una de las autoridades de la UAB en su ámbito privado tiene derecho a ser independentista, socialista, comunista, librepensador …

Pero como autoridad que ha jurado la Constitución Española, tienen la obligación ineludible de respetar el marco legal que le obliga a defender que en la universidad, en la que ejerce, se cumpla la ley.

Y a quien se oponga a ello, y más si son estudiantes de la esa universidad, se les deben aplicar las medidas y “educar” y hacer atender a esos “estudiantes” que ser universitario es respetar que él puede pensar lo contrario de lo que ellos crean y tienen tanto derecho a expresarlo como ellos a sus propias ideas.

Si las autoridades de la UAB no son capaces de poder ejercer este liderazgo democrático y educativo como corresponde al marco legal, que es el sostén de la democracia, debe renunciar al cargo si persisten en ser partícipes de la violación de la legalidad.

Ya que ellos son los responsables del cumplimiento de la legalidad tienen la obligación de hacerles ver que están incumpliendo la legalidad y tomar las medidas que la propia ley determina.

El rector mártir de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, Ignacio Ellacuría Beascoechea, que fue asesinado, entre otras causas, por su compromiso con la libertad de expresión en la universidad dijo:

“La ideologización añade a la ideología el que inconsciente e indeliberadamente se expresen visiones de la realidad, que lejos de manifestarla, la esconden y deforman con apariencia de verdad, en razón de intereses que resultan de la conformación de clases o grupos sociales y/o étnicos, políticos, religiosos, etc.” “Función liberadora de la filosofía. En Ellacuría, San Salvador: UCA Editores, pp. 93y ss.).

Es inaudito que organismos universitarios del resto de España estén mirando para otro lado ante los ignominiosos actos que están ocurriendo en algunas universidades catalanas, y que todo se intente ignorar con el manido argumento de la palabra fascista, aplicada al que piensa diferente y en cambio, a que los que defienden los escraches, la violencia se autodenominan “demócratas auténticos”.

Luis Fernando Valero


ElCatalán.es ha iniciado una campaña de crowdfunding para editar un libro dedicado a analizar y denunciar el adoctrinamiento escolar en los centros educativos en Cataluña. Los interesados en ayudar económicamente para poder sacar adelante este proyecto pueden hacerlo en este enlace.

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