Puigdemont monta un show propagandístico en Bruselas. Irán a las elecciones y no pide asilo

Carles Puigdemont ha convocado una rueda de prensa en Bruselas en la que ha asegurado que “el viernes, después de la declaración de independencia del Parlament y que el Gobierno de España preparaba una ofensiva agresiva contra el pueblo de Cataluña y el gobierno que presido”, con “querellas que podrían superar los quinientos años de prisión decidimos que el gobierno estaría presidido por la prudencia” y también “decidimos que en esas condiciones el gobierno de todos los catalanes era imposible a pesar de nuestras continuas propuestas de negociación, siempre hemos tenido la mano extendida”.

“No se puede construir el Estado de todos desde la violencia, si el Estado español quiere usar esa vía es su decisión, pero no nos arrastrarán. No pondremos a los funcionarios en una situación difícil”.

“Es difícil que este acto de responsabilidad sea entendido”. “Ayer pudimos ver la querella del fiscal Maza, fiscal que fue reprobado por el parlamento español, y que confirma de cabo a rabo la agresividad contra la Mesa del Parlament y el gobierno catalán”.

“Una querella que se centra en perseguir unas ideas y unas personas, no un delito”. “Una querella que se une al camino de máximo beligerancia que ha escogido el Gobierno español y no haremos seguidismo”.

“El Gobierno de Cataluña ha escogido cuatro ámbitos de actuación que priorizaremos”.

“Parte del Gobierno catalán hemos venido a Bruselas para hacer evidente en el corazón de las instituciones europeas la politización de la Justicia española, y su voluntad de perseguir las ideas y no los delitos y hacer patente el grave déficit democrático que actualmente existe en el Estado español y el compromiso del pueblo catalán con el diálogo”.

“Parte del gobierno, el vicepresidente y la candidatura de Junts pel Sí, se quedarán en Cataluña para ser representantes del legítimo gobierno catalán”.

“Apoyaremos las acciones para evitar la demolición del sistema institucional catalán”.

“Afrontamos las elecciones convocadas por el el Estado español como un reto democrático, si las ha convocado para legitimar el 155, las tomaremos como un reto que afrontaremos con todas las nuestras fuerzas”.

“Planteo una pregunta. Nosotros aceptaremos el resultado democrático de las urnas, como siempre, y haré una pregunta al Gobierno español y al bloque del 155. ¿Respetarán el resultado que pueda dar una mayoría a las fuerzas independentistas, o no? Si no es así, habrá en Cataluña votantes de primera y de segunda clase”.

“Le pido a las instituciones europeas que reaccionen, que el caso de Cataluña es el de los valores libertad, democracia, libre expresión, acogida y violencia. Permitir al Gobierno de España la violencia de la extrema derecha, militar, que nos puedan encarcelar treinta años, va en contra de esos valores”.

“Al pueblo de Cataluña le pido que se prepare, tenemos un Estado que solo entiende la razón de la fuerza. Pido un reconocimiento a todos mis consejeros y consejeras”.

“Hemos de luchar, con la máxima creatividad, para evitar que el PP, el PSOE y Ciudadanos desmonten las instituciones catalanas. Siempre hemos ganado con la democracia, nunca con el uso de la fuerza, hemos de utilizar las elecciones del 155 en esta lógica. “No estoy aquí para pedir asilo político, estoy aquí para actuar con libertad y seguridad”.

“No hemos venido a Bélgica, sino a Bruselas, porque es la capital europea, para trabajar con más responsabilidad”.

Puigdemont considera que es una “cuestión europea” el tiempo que permanecerán, tanto él como los ex consejeros que le acompañan, en Bruselas.

“También hay motivos de seguridad, porque me han reducido mi protección y se la han quitado al resto de miembros del gobierno catalán”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo