Puigdemont y miembros del Govern destituido se trasladan a Bélgica y las redes se ríen de ellos

Carles Puigdemont, ex presidente del gobierno autonómico catalán, ha viajado a Bélgica junto a otros miembros del Govern cesados el viernes en virtud del artículo 155 de la Constitución: Joaquim Forn (PDeCAT), Meritxell Borràs (PDeCAT), Antoni Comín (independiente), Dolors Bassa (ERC) y Meritxell Serret (ERC).

Su salida de España se ha hecho pública el mismo día en que José Manuel Maza, Fiscal General del Estado, ha presentado sendas querellas por rebelión, sedición, malversación y ortos delitos contra todo el gobierno autonómico catalán y la Mesa del Parlament, delitos que conllevan hasta treinta años de cárcel.

Al ser tanto España como Bélgica socios de la Unión Europea la concesión de un presunto asilo político, tal y como sugirió el secretario de Estado belga encargado de esta materia, sería muy complicada. Si esta fuera la intención de Puigdemont y sus ex consejeros se encontrarían con la oposición del primer ministro belga, Charles Michel, que se ha declarado en contra.

Puigdemont y estos ex consejeros podrían realizar una comparecencia conjunta en las próximas horas. Este viaje sorpresa ha provocado diversas reacciones humorísticas en las redes sociales, haciendo mofa de las posibles intenciones políticas de los consejeros destituidos.


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal le costaría 15 euros, y si desea también el libro 'Desde la aspillera', del mismo autor, ingrese 21 euros. Mientras dure la actual crisis de confinamiento, los tiempos de entrega de Correos son mucho más lentos.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo