Junts ha celebrado su quinto aniversario con un nuevo discurso del prófugo Carles Puigdemont. Como no puede pisar territorio español, lo ha dado en la localidad francesa de Prats de Molló, villa fetiche para el separatismo catalán porque en 1926 Francesc Macià protagonizó una charlotada al intentar ‘invadir’ España mediante unos comandos de radicales secesionistas que pretendían ocupar Olot (Gerona) y desde allí llegar a Barcelona para promulgar la República Catalana. Un puñado de gendarmes franceses desmontó el complot.
En Prats de Molló Puigdemont avisó a Pedro Sánchez que el voto de los diputados de Junts en el Congreso «no es previsible, como el de la mayoría» ni se puede dar «por hecho», en una nueva maniobra para subir el precio de su apoyo al líder del PSOE. Ha intentado disimular y hacer olvidar que ha pasado de la ‘guerra total’ contra «España» a pactar con el presidente del Gobierno.
Añadió que «si lo que nos proponen nos hace avanzar, sin necesidad de deshacer el camino, podrán tener nuestro apoyo», en un aviso a Sánchez, pero sin romper los lazos con el PSOE. Puigdemont solo consiguió reunir a unos pocos centenares de fieles que se desplazaron a Francia para arropar al que consideran ‘presidente en el exilio’, en realidad un prófugo huido de la justicia.
Argumentó que «cuando nos piden el voto nos hacemos unas preguntas básicas. ¿Puede ser positivo para los catalanes? ¿Se han aceptado nuestras propuestas? ¿Nos es útil en el camino hacia la independencia?». Y ha lanzado un dardo a Esquerra Republicana por su servilismo hacia los socialistas. Sin tener en cuenta que Junts también ha entrado a fondo en el carrusel de las cesiones al PSOE.
Y al partido de Silvia Orriols, al que acusa de promover continuamente mensajes negativos le ha lanzado un mensaje claro: «Nosotros no somos así, nos tenemos que oponer. ¡Somos peones de la esperanza, aquellos que hacemos el trabajo y que no nos quedamos en casa colgando mensajes en redes diciendo que todo va mal»
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.
















