Pérez-Nievas explica que, si bien el resultado de las europeas no les permitió obtener representación, sí demostró que ninguna otra fuerza emergente de centro tiene la estructura orgánica necesaria para armar una alternativa. «Triplicamos el número de votos de cualquiera de ellos,» afirma, concluyendo que Ciudadanos es la base «de la que poder construir un partido» con conocimiento técnico, estructura y personas.

Regeneración y liderazgos
El secretario general insiste en que el objetivo del partido no es un liderazgo personal, sino defender las ideas liberales y de centro que Ciudadanos representaba y que «se mantienen intactas.»
Pérez-Nievas subraya la necesidad de volver a colocar la regeneración democrática en el centro del debate, recordando el legado de Ciudadanos: «Ciudadanos puso el listón de la regeneración democrática tan alto que fuimos capaces de exigir al Partido Popular que un presidente de comunidad autónoma que estaba investigado en un proceso de corrupción… tenía que dejar esa representación.» También cita la exigencia de nombrar cargos públicos por mérito y capacidad, algo que, a su juicio, ha desaparecido con la marcha del partido.
Respecto a la aparición de otros actores en el espacio de centro, Pérez-Nievas se muestra muy expectante ante la posible irrupción de Miriam González Durántez, esposa del ex viceprimer ministro británico Nick Clegg. «Me parece que tiene el perfil y la entidad… para tener la capacidad de liderar ese espacio,» confiesa. De forma categórica, declara que, si alguien aparece con un liderazgo mejor, lo apoyarán, pues lo esencial es que el centro no desaparezca.
Financiación autonómica y moderación radical
El líder naranja critica duramente la aparición de cinco partidos diferentes que compitan por el mismo espacio: «Eso sería un suicidio y sería la garantía absoluta de que ese espacio, que es necesario y que es el 80% de lo que hoy es España en cuanto a votantes, desaparezca.» El mensaje es claro: «Aquí estamos. Si aparece alguien que sea mejor que nosotros, nosotros vamos a ayudar a ese alguien que sea mejor. Pero lo que no podemos hacer es dejar morir el centro.»
En cuanto al debate sobre un posible gobierno de concentración entre PP y PSOE, Pérez-Nievas lo ve improbable. Considera que los grandes partidos viven de la pelea y la polarización, lo que impide la concentración de la moderación. También elogió el papel que Ciudadanos jugó en Cataluña durante el procés para parar el golpe de Estado secesionista y recordó que «para el independentismo éramos el enemigo» y mostró su confianza en el que en el futuro seguirán jugando un papel destacado en la política catalana..
Finalmente, sobre la financiación autonómica, pide un debate «serio, sosegado y transparente» basado en la lealtad y el principio de ordinalidad: que el que más aporta no sea el que menos recibe. «No podemos tener una ley de financiación autonómica con privilegios para unos y no para otros,» sentencia, urgiendo a los partidos mayoritarios a liderar este debate con una visión de país.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.













