‘Proyecto Vía Augusta’. Una bienvenida en rojigualda a los turistas

El próximo día 1 de julio, a través de varias plataformas ciudadanas, está previsto estructurar una concentración de bienvenida a lo largo de diferentes puntos de la autopista AP7 como calurosa acogida a los primeros turistas de la temporada.

La idea es recibir a nuestros veraneantes con banderas de Cataluña, España y Europa, ocupando lugares estratégicos de la autopista sin entorpecer en ningún momento la circulación.

El despliegue se iniciaría desde la Junquera hasta Barcelona, con pancartas distribuidas entre puentes, accesos o áreas de descanso, de manera que a las horas convenidas se coordine de manera simultánea el recibimiento, ondeando las banderas, o extendiendo los carteles de “Bienvenidos a España”. La sincronización nos hará más visibles.

Este proyecto se llama Vía Augusta. ¿Por qué ese nombre?

Porque su trazado es un símbolo.

La Vía Augusta era la calzada romana más larga de la antigua Hispania que unía Cádiz con los Pirineos, siguiendo una trayectoria paralela al Mediterráneo. Posteriormente se convirtió en el punto de entrada de todos los productos que llegaban por mar, comunicando las provincias del interior con los puertos marítimos y vertebrando el resto del territorio.

Las calzadas romanas sin duda fueron el emblema de la civilización. El comercio prosperó en sus lindes, cuando se vio estimulado por la estabilidad política, y fue a través de ellas que nos legaron los romanos su lengua, su legislación, su economía o sus infraestructuras.

Por eso la Vía Augusta sigue parte de ese trayecto. Porque reivindicamos la herencia recibida. Porque somos el resultado de nuestra historia; porque formamos parte de un mismo origen; porque nuestro carácter colectivo es el resultado de nuestra cultura; porque hablamos el mismo idioma.

¡Anímate y participa! ¡Será una fiesta!

La Vía Augusta pretende hacer visible en un ambiente distendido y en un acto participativo, a la Cataluña que pretenden silenciar. Pretende mostrar a Europa que el secesionismo no es mayoritario; evidenciar que el bilingüismo no es una desventaja; señalar que muchos catalanes queremos seguir formando parte de España; exponer que nuestro futuro está enlazado con Europa; indicar que nuestro proyecto es inclusivo; manifestar que no nos sentimos representados en quienes incumplen deliberadamente las leyes, y exhibir públicamente la determinación que nos une.

¡Únete a nosotros! ¡Todos somos necesarios!

Será útil para desterrar complejos, para sustentar a los indecisos, para liberar la tensión del silencio impuesto institucionalmente, para hacer amigos, para demostrar al mundo que nos observa, que no sólo existimos, sino que también asumimos nuestra responsabilidad y protagonismo en la construcción de una Cataluña plural, libre de supremacismos, cuyos acólitos usurpan los espacios democráticos que nos pertenecen a todos.

Centenares de miles de catalanes, ya han expresado en diversas ocasiones su voluntad de ser y estar donde se nos ha reclamado. Aun así, los secesionistas siguen esforzándose en ignorar nuestra existencia.

Ese será nuestro futuro si lo permitimos, pero estamos dispuestos a no ponérselo fácil.

El 1 de julio daremos la bienvenida a nuestros conciudadanos europeos expresando con fuerza y sin complejos nuestra españolidad, y por extensión nuestro europeísmo.

El 1 de julio, ¡movilízate!

La factoría catalana


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo