El CIS otorga la victoria al PP con un Cs que ya supera al PSOE

Gráfica de los resultado del CIS del diario EL PAÍS

El Partido Popular ganaría de nuevo las elecciones generales en España, pero lo haría con su mínimo histórico, un 24% de los votos, perdiendo apoyos respecto al anterior CIS, y Ciudadanos sigue creciendo y ya supera al Partido Socialista.

El sondeo, que se realizó del 1 al 10 de abril -es decir después de estallar el escándalo de Cifuentes pero antes del último vídeo y la dimisión de la popular- no da a Ciudadanos el puesto en cabeza que sí le dan muchos otros estudios sociológicos.

Pero sí sería por primera vez el segundo partido en el CIS. L

La formación naranja sube 1,7 puntos para quedarse en el 22,4%, superando a un PSOE que vuelve a caer: se deja 1,1 décimas para quedarse en el 22% en una línea descendente que se acelera ligeramente. Por su parte, Unidos Podemos sube seis décimas pero sigue cuarto, con el 19,6%.

Un dato interesante de la encuesta es la evolución de la intención directa de voto -el dato en crudo de lo que les encuestados dicen a los entrevistadores sin ningún tratamiento posterior, y en este apartado Ciudadanos se coloca por primera vez como líder con un 16,1%.

Mientras que las caídas del PP y del PSOE son más acusadas que en el resultado final: los populares se dejan 3,4 puntos para quedarse en el 12,1 y los socialistas 2,4 para tener sólo un 13,5%.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘La hija de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo