Plataforma por Tabarnia reeditará el “compromiso de Caspe” para escoger presidente entre Boadella y Puigdemont

Este domingo 18 de marzo la Plataforma por Tabarnia, con su presidente Miguel Martínez al frente, viaja a Aragón donde realizará una recreación histórica con, según ha definido la entidad en un comunicado, “representantes del Reino de Aragón, del Reino de Valencia, del Reino de Baleares y del Condado de Tabarnia”.

La jornada comenzará con una reunión en el Castillo de Monzón (Huesca) en la que representantes de cada reino ataviados con vestidos medievales simularán una reunión de las Cortes. Acto seguido se desplazarán hasta Villanueva de Sigena (Huesca), donde serán recibidos por las autoridades municipales y visitarán el Monasterio y los bienes de esta localidad aragonesa.

El último acto de la jornada terminará en la escalinata de la Colegiata de Santa María la Mayor (Carmen, 44), en el municipio de Caspe, en la provincia de Zaragoza. Allí los ocho representantes de los territorios de la Corona Tabarnoaragonesa y de los Países Tabarnianos suscribirán el Compromiso de Caspe 2.0.

Mediante este compromiso elegirán a su Presidente entre dos candidatos, Jaume II d’Urgell (que simboliza a Carles Puigdemont) y Fernando I de Transtámara (que simboliza a Albert Boadella). Se espera que Albert Boadella gane por unanimidad.

La Plataforma por Tabarnia es la entidad que organizó el pasado 4 de marzo la multitudinaria manifestación celebrada en el centro de Barcelona, que comenzó con una ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova.

De la misma manera que quisieron desmitificar las manipulaciones secesionistas históricas con la figura de Casanova, con esta escenificación en Monzón, Sigena y Caspe quieren denunciar como los separatistas reescriben la historia medieval de Aragón para sus fines de propaganda política.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo